El Mecalia Atlético Guardés comienza 2024 con una grandísima victoria frente al Super Amara Bera Bera (31-28). Grandísima porque suma su cuarta victoria consecutiva y porque lo hace frente al equipo que ocupa el segundo lugar en la tabla de la Liga Guerreras Iberdrola.
La velocidad y el acierto de cara a portería marcaron los primeros minutos del encuentro. Empezó marcando Cecilia Cacheda y, tras su gol, llegarían los de Cris Cifuentes y África Sempere para impulsar al Mecalia. Antes de llegar a los dos minutos de partido, el marcador reflejaba ya un 3-1 para las gallegas, que jugaban con una más que las vascas tras la expulsión de Maitane Echeverría (min. 2).
No obstante, ante un gigante como el Bera Bera, todo puede cambiar de un momento a otro. Las jugadoras de Imanol Álvarez apretaron y consiguieron firmar tablas momentáneamente (5-5) antes de llegar al minuto 10, pero el conjunto miñoto, alentado por el calor de su afición, volvió rápidamente a dominar en el electrónico, con una Itziar Martínez que no fallaba desde la primera línea y una Estela Carrera convertida en un auténtico muro en portería. Ello provocó el primer tiempo muerto solicitado por Imanol Álvarez (min. 14).
La ventaja lograda por el Mecalia, que llegó a distanciarse por 7 goles, fue a menos debido a la expulsión a María Palomo (min. 20). El Bera Bera iba, poco a poco, acercándose en el marcador, lo que provocó el segundo tiempo muerto solicitado, esta vez, por Cristina Cabeza (min. 24). El encuentro se reanudó con gol de Ania Ramos, que fue excluida poco después (min. 27). La primera parte terminó con un lanzamiento errado de Sandra Radovic desde los 9 metros y un 18-15 en el marcador.
El primer gol de la segunda mitad no llegó hasta el minuto 3. Cecilia Cacheda abrió la lata en un segundo acto que arrancó con una defensa férrea por parte de las vascas. Tanto apretaron que dos expulsiones muy seguidas (Lydia Blanco, min. 34; Emma Boada, min.35); pusieron a las guerreras donostiarras contra las cuerdas jugando con inferioridad numérica en un duelo en el que cualquier detalle podía suponer un punto de inflexión. Con todo, el Guardés dominó. Un gol de África Sempere desde los siete metros puso al Guardés con 6 de ventaja (22-16) en el minuto 10 del segundo acto. Ante el ritmo de juego del Mecalia, Imanol Álvarez solicitó tiempo muerto para tratar de darle la vuelta al envite.
El conjunto miñoto continuó liderando el juego en su feudo, con unas gradas entregadas a su equipo. El poderío local se palpaba en las dos áreas: en ataque, el Mecalia no fallaba; en portería, Míriam Sempere estaba siendo clave para mantener las distancias. A pesar de todo, el equipo donostiarra logró estar solamente a dos de empatar a un minuto del pitido final. La victoria pudo escapársele al Mecalia, pero no fue así. Luchó cada balón y aguantó la renta conseguida en la primera mitad. El partido finalizó con un 31-28.
El Mecalia Atlético Guardés volverá a jugar el próximo sábado día 20 de enero (20:00 horas), contra el Motive.co Gijón, en el partido correspondiente a la segunda fase de la XLV Copa de la Reina. La eliminatoria, a partido único, se disputa en el Pabellón de la Arena.
Crónica: Laura Amoeiro