Xoel Gil

La Liga Guerreras Iberdrola volvía con fuerza este 2024 a O Porriño. El “Partido Estrella” de la jornada 14 tenía como protagonistas al Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño y al Replasa Beti-Onak, sexto y noveno clasificados respectivamente.

Al ritmo del cántico de la base porriñesa, el Replasa Beti-Onak ponía en juego la bola y estrenaba el electrónico con el lanzamiento de María Grasielly. La respuesta vino con el gol de Carme Castro desde el extremo derecho para poner el empate, que no tardaría de romper Aitana Santomé con un gol de contrataque.

El ataque porriñés, bajo las órdenes de Caro Bono en el central, optaba por un ataque calmado y con mucho movimiento de balón para conseguir ocasiones claras de lanzamiento. Pasados los primeros 10 minutos, el marcador estaba en igualdad (4-4).

El ataque del Replasa Beti-Onak se mantenía con los goles de la brasileña, María Grasielly, que estaba echando el equipo a la espalda en la faceta goleadora. Por su parte, el banquillo gallego se empezó a mover pasado el primer cuarto en busca de probar nuevas opciones.

A pesar de ello, en esta primera parte el Replasa Beti-Onak estaba teniendo más suerte de cara a portería y entrados en el minuto 20, el marcador estaba de las visitantes (8-7).  El Conservas Orbe Rubensa no tardaría en empatar, esta vez de la mano de otra de sus zurdas, Maider Barros.

El encuentro estaba muy igualado y el intercambio de goles entre ambos equipos se mantenía. Con la oportunidad de ponerse dos tantos por encima en el resultado, Ismael Martínez pidió el primer tiempo muerto del partido (min. 28:48) y lo hizo con el gol de Mica Casasola.

La respuesta fue un nuevo tiempo muerto, esta vez de Miguel Etxebarria (min. 29:13). Sin embargo, la jugada ensayada no terminó en gol, ya que Ana Palomino apareció bajo palos. Llegó el descanso y el equipo local se fue dos goles arriba (12-10).

La segunda parte se abrió con el gol de Paulina Buforn, que aumentaba la diferencia a tres goles en el resultado. El tiempo transcurría y el Conservas Orbe Rubensa mantenía el ritmo de partido.

Ambos equipos entraron en una etapa de errores y en la que ninguno de los dos conseguía el gol. Más de siete minutos pasaron hasta que Mariana Costa sumaba su primer en el minuto 10:36.

El Conservas Orbe Rubensa mantenía su defensa 6:0 con presiones en las laterales navarras y provocando que el juego de las visitantes fuese más lento por el movimiento de balón. En la mitad de la segunda parte, las gallegas con 16-13 a su favor apelaban a la calma para no cometer precipitaciones innecesarias. Por su parte, el Replasa Beti-Onak estaba bloqueado al no ser capaz de superar la barrera de los tres goles de diferencia.

Las locales continuaron con su juego y manteniendo el ritmo de partido. Este bloqueo en ataque hizo que el técnico del Replasa Beti-Onak solicitase un nuevo tiempo muerto (min.21-57, 19-15). A pesar de las indicaciones, el Beti-Onak continuaba sumando pérdidas que permitieron aumentar la renta hasta los cinco goles de diferencia a favor de las gallegas. María Grasielly, la máxima goleadora del partido con siete tantos, mantenía el gol en el ataque de las navarras.

A falta de cinco minutos, el Conservas Orbe Rubensa tenía un 17-21 a su favor. Las pérdidas de balón de sus rivales estaban beneficiando a las gallegas que, a pesar de estar cometiendo errores, estaban siendo eficaces en ataque. Llegó el final del partido y el Conservas Orbe Rubensa sumaba una nueva victoria en casa con un resultado de 21-18.

El Conservas Orbe Rubensa y el Replasa Beti-Onak se volverán a enfrentar el próximo sábado, 20 de enero, a las 18:00 horas en el Polideportivo Municipal Hnos. Indurain. El equipo ganador estará presente en la Copa de la Reina que se celebrará en San Sebastián.

Crónica: Alba Rodríguez Pérez