@Coeco.creative

El Aula Alimentos de Valladolid será el rival del Guardés en los cuartos de final de la XLI Copa de SM la Reina el jueves 3 de septiembre en ‘El Limón’. El sorteo realizado este mediodía en la Biblioteca Municipal “Antonio Garrido Moraga” de Alhaurín de la Torre ha dejado unos emparejamientos “muy igualados”, en palabras de José Ignacio Prades: Super Amara Bera Bera – Bm. Elche en el mismo lado del cuadro que el Guardés y por el otro: Bm. Liberbank Gijón-KH 7 Bm. Granollers y Rincón Fertilidad Málaga-Rocasa Gran Canaria. Las gallegas sabrán mañana a qué hora debutan en la fase final (12:15 h, 15:30 h, 18 h o 20:30 h).

Una vez conocidos los cruces, el técnico del Guardés, José Ignacio Prades, vaticina “cuatro choques igualadísimos”. “En la Copa de la Reina están ocho equipos super competitivos, a un partido puede pasar de todo y más al inicio de temporada”, apunta. Sobre la parte del cuadro en la que han caído las guardesas el entrenador reconoce que “cada uno pensamos siempre que nuestro lado es el más difícil, sin desmerecer a ningún equipo, ya que todos son peligrosos”, recuerda. “Nos ha tocado un rival con el que hemos jugado muchas veces, la última vez nos superaron en la eliminatoria europea, y después está el vigente campeón de Liga y el segundo clasificado”, analiza Prades.

En un primer dibujo del Aula Alimentos de Valladolid, José Ignacio Prades recuerda que “el equipo siempre lleva la impronta de Miguel Ángel Peñas, que hace un trabajo excepcional”. “Es un grupo joven, rápido, aguerrido y muy competitivo”, describe Prades al tiempo que señala algunos cambios de la plantilla vallisoletana: “Las jóvenes ya tienen más experiencia, como Elba Álvarez, que rindió a un nivel altísimo la temporada pasada; vuelve Amaia González de Garibay; incorporan a Lorena Téllez… Es uno de los equipos que mejor se ha reforzado”, afirma. Entre las altas de la plantilla que dirige Peñas figuran Jimena Laguna, Amaia González de Garibay, Lorena Téllez, Fran Parra y Danila So Delgado. En la partida de bajas: Joana Bolling, Bea Puertas, Agustina López, Iara Grosso y María González Niño.

El Aula fue el último rival guardés antes de la irrupción del estado de alarma y será el primero en el regreso oficial del balonmano. Ambas plantillas tienen previsto medirse en dos amistosos este mes de agosto de cara al pistoletazo de salida de la temporada. “Será una bonita forma de empezar, pero tenemos la incertidumbre de si podemos llegar con la preparación normal que requiere la competición”, reclama José Ignacio Prades ante la falta de consenso entre federaciones y organismos para regular la vuelta del deporte de contacto.

Día de descanso

Debido a la excepcional situación que se vive por la pandemia del coronavirus y que ha tenido al balonmano español parado desde marzo, la Federación Española ha apostado por prolongar un día la Copa de la Reina 2020 dotando así a los semifinalistas de 24 horas de descanso extra, de tal forma que el jueves 3 de septiembre se disputarán los cuartos de final; las semifinales el sábado 5 de septiembre; y la gran final el domingo 6. Además ya se ha confirmado que Radio Televisión Española será la responsable de la cobertura del evento retransmitiendo todos los partidos en directo a excepción de dos cuartos de final que se darán por web (15:30 h y 20:30 h). Por Teledeporte se podrán ver el resto del partidos del jueves (12:15 h y 18:00h), sábado (19:15 h y 21:15 h) y domingo (17:45 h).

El anhelo guardés: la final

El Guardés tiene en su haber la participación en siete ediciones de la Copa de la Reina. Hasta en cinco ocasiones se quedó a puertas de la final: la primera, a manos del Rocasa Gran Canaria ACE; las cuatro siguientes, contra Bera Bera. Después, llegaría la eliminatoria en cuartos a manos del Rincón Fertilidad Málaga en la edición que disputaron las andaluzas como anfitrionas (2018) y, por último, la edición más dolorosa: el Guardés se quedó por primera vez sin billete para la fase final tras no poder superar al Elche (34-21 ida / 31-26 vuelta).

CRÓNICA:NURIA LAGO