ALFREDO

La Banda de la Agrupación Musical de O Rosal adapta su tradicional Festival de Músicos Xoves a la nueva realidad que trajo la crisis sanitaria por culpa del COVID-19.

Ante la imposibilidad de juntar en un mismo espacio y manteniendo la distancia de seguridad a sus más de 70 componentes, la agrupación decidió modificar el formato de este festival que se venía celebrando desde hace ya 30 años para seguir llevando la música a cada rincón del municipio.

Para conseguirlo, la dirección decidió formar grupos reducidos de músicos que durante los meses posteriores al levantamiento del estado de alarma ensayaron diferentes repertorios. En este sentido, la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, destacó “a capacidade de innovación e adaptación da agrupación para seguir facendo do Rosal un pobo cultural e musicalmente activo”.

Nacen así 6 ensambles instrumentales que toman su nombre homenajeando a personajes singulares en la historia de la Agrupación Musical, como Pepe Flores, José Vicente Simeó, Nani Matos o Emilio Rodríguez. A estos grupos hay que sumar el grupo de cámara formado por el alumnado más nuevo de la escuela de música y el grupo de clarinetes ‘Klason’, de largo recorrido en la Agrupación.

El director de la Banda de la Agrupación Musical, Javier Alonso, destacó la importancia de esta acción formativa. “Queremos traballar tamén cos rapaces da escola e dedicámoslles un día da programación, no que farán un concerto o día 20”, afirmó.

Así, la Agrupación programa un ciclo de diez conciertos repartidos por las distintas parroquias del ayuntamiento, con los que llevar su música al vecindario, manteniendo siempre las medidas de seguridad a las que obliga la actual situación sanitaria.

El concejal de cultura, Carlos Villanueva, señaló las cosas positivas que el nuevo formato puede dejar, señalando que le gustaría que “o formato dos ensambles non morrese ao volver á normalidade, senón que servisen para darlle unha nova vitalidade á agrupación”. Por su parte el presidente de la Agrupación Musical, Andrés García, anunció que han pensado hacer una campaña de captación de socios “aproveitando que percorrer moitos barrios aos que levabamos tempo sen ir, o que é unha oportunidade para darse a coñecer”.

Los conciertos se concentran en la segunda y tercera semana de agosto, comenzando el martes 11 en el campo de balonmano de Novás y finalizando el sábado 22 con un concierto en la Plaza del Calvario, conmemorando así el día en el que se tendría celebrado el Festival de Músicos Xoves.

Programación de verano de la Agrupación Musical do Rosal

  • 11 Agosto, a las 21:00 horas, en el Campo de balonmano Novás. Brass Band “José Vicente Simeó”.
  • 12 Agosto, a las 21:00 horas en la Iglesia Parroquial de O Calvario. Quinteto De Metáis «Alfonso Ulloa».
  • 13 Agosto, a las 21:00 horas en el torreiro de San Xián. Grupo de Saxos “Emilio Rodríguez”.
  • 14 Agosto, a las 21:00 horas en la Iglesia Parroquial de O Calvario. Ensamble de Vientos “Nani Matos».
  • 15 Agosto, a las 21:00 horas en la plaza de O Calvario. Ensamble de Madera “Pepe Flores”.
  • 16 Agosto, a las 22:00 horas en la alameda de San Miguel. Grupo de Saxos «Emilio Rodríguez» y Grupo de Clarinetes Klason.
  • 18 Agosto, a las 21:00 horas en la Adega Lagar de Cervera deFornelos. Ensamble de Madeira “Pepe Flores».
  • 20 Agosto, a las 21:00 horas en la plaza do Maio de Tabagón. Cámara da Escola.
  • 21 Agosto, a las 21:00 horas en la Iglesia parroquial de O Calvario. Dextrum Ensamble y Cuarteto De Saxofóns.
  • 22 Agosto, a las 21:00 horas en la plaza de O Calvario. Brass Band “José Vicente Simeó».