Sportcoeco

El Mecalia Atlético Guardés afrontaba su último partido de la temporada 2023/24 con un objetivo doble: lograr una victoria en los primeros 60 minutos y otra en la prórroga. Solo así se aseguraba la quinta plaza, la misma que consiguió en la liga regular. No obstante, el Caja Rural Aula Valladolid frustró las aspiraciones del conjunto miñoto, que cayó en el último partido del curso en casa (22-25).

Arrancó el encuentro con dos paradas de Míriam Sempere en los dos primeros ataques del Aula, que golpeó después con un contraataque ejecutado María O’Mullony. El Guardés comenzó bastante impreciso y el equipo rival penalizó con goles esas pérdidas, terminando los primeros 5 minutos con un 0-3 en contra. Fue Pauli Fernández la que abrió la lata para el Mecalia, que fue despegando poco a poco en el marcador.

Elena Amores e Itziar Martínez pusieron más cerca el empate, pero las vallisoletanas continuaron dominando en el marcador ante un conjunto miñoto que se encontraba desacertado, perdiendo balones en ataque. La diferencia en el electrónico, de solo un tanto en el ecuador de la primera mitad, se fue ampliando pese a la gran actuación que estaba firmando Míriam Sempere bajo los palos. Las pérdidas se acumulaban y Ana Seabra decidió pedir el primer tiempo muerto a 10 minutos de concluir la primera parte. El cuadro miñoto necesitaba corregir errores para plantarle cara a las vallisoletanas.

El Guardés volvió a la pista con más fuerza y, pese a las exclusiones de dos minutos a María Palomo (min. 23) y Cecilia Cacheda (min. 28), consiguió reducir distancias con una velocísima María Sancha en la ofensiva. Con todo, la primera parte terminó con un 9-12 favorable al Aula.

La segunda mitad se reanudó con gol de la visitante O’Mullony, al que respondió rápidamente Cristina Cifuentes en un 7 metros. La ex capitana del Aula fue determinante para mantener al Guardés conectado al partido. No obstante, el equipo visitante continuó dominando en los primeros 10 minutos de la segunda parte. Con un 13-19 en el marcador, Ana Seabra solicitó tiempo muerto.

Carmen Sanz frustró varios lanzamientos del cuadro miñoto, que volvió a la pista con un sistema defensivo 5-1, con Ania Ramos como jugadora adelantada. Poco a poco, el Mecalia fue reduciendo distancias hasta ponerse a tres (16-19). Fue entonces cuando Miguel Ángel Peñas pidió tiempo muerto.

El equipo dirigido por Ana Seabra no se dio por vencido en ningún momento y apretó en los últimos 10 minutos, logrando ponerse solo a dos tantos del empate. Sin embargo, en los compases finales, la victoria se alejaba cada vez más. A dos minutos del final, el Mecalia necesitaba remontar tres goles ante un equipo que no estaba cometiendo errores.

Finalmente, el Guardés no fue capaz de darle la vuelta al partido y cayó por 22-25 ante el Caja Rural Aula Valladolid. Con esta derrota, el equipo miñoto termina la temporada 2023/24 en la sexta posición.

Crónica: Laura Amoeiro