El IES Primeiro de Marzo de Baiona impartirá en el próximo curso un ciclo de actividades domésticas y limpieza de edificios
CEDIDA // El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, también visitó esta mañana el IES Primeiro de Marzo.

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, visitó esta mañana el IES Primeiro de Marzo de Baiona, uno de los centros educativos que para el próximo curso 2017/18 amplía su oferta formativa con un ciclo de nueva creación de FP Básica de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. 

El representante del Gobierno gallego se reunió con el director del centro, acompañado por el alcalde de la localidad, Ángel Rodal, y el jefe territorial de la Consellería de Cultura y Educación, César Pérez, después de tener esta publicado el borrador (http://www.edu.xunta.es/fp/) de la oferta de ciclos formativos, a través del que se ofrecen 9.643 plazas en primer curso en centros públicos de la provincia de Pontevedra (un incremento de aproximadamente el 0,8%), en 383 ciclos y programas formativos autorizados.

Esta oferta avanza en la implantación de los ciclos adaptados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y a las necesidades del sistema productivo gallego, al tiempo que se ajusta a la demanda analizada de años anteriores y a la del mercado laboral, una de las claves para la empleabilidad de los titulados en la FP gallega. En este sentido hace falta recordar que la Consellería mantiene un contacto constante con el tejido socio-productivo de cada comarca para dar respuesta a la demanda de titulados que solicitan las empresas, lo que redunda en una mayor facilidad para que el alumnado de la FP gallega acceda a un puesto de trabajo al finalizar sus estudios.

No es el único que amplía su oferta en el que alcanza al área territorial de Vigo, ya que se implantará como novedad el ciclo de grado superior en régimen común de Sistemas de telecomunicaciones e informáticos en el IES Escolas Proval de Nigrán. Además, en el régimen modular para adultos, en modalidad presencial, el CIFP Manuel Antonio de Vigo ofertará por primera vez lo de grado superior de Anatomía patológica y citodiagnóstico. Este último reedita en grado medio el ciclo de Confección y moda.

Modificaciones

Con el objetivo de adaptarse a la demanda del alumnado y a las necesidades del tejido productivo de cada zona, el nuevo mapa contempla cambios de un ciclo por otro o de un régimen a otro en diferentes centros. Así las cosas, el IES Plurilingüe A Paralaia (Moaña) dejará de impartir el ciclo de FP Básica de Fabricación y montaje y Electricidad y electrónica (este último también deja de ofertarse en el IES Primeiro de Marzo de Baiona) para incorporar el ciclo de FP Básica de Instalación electrotécnicas y mecánica.

En el régimen modular de adultos en modalidad presencial, el grado superior de Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines en el CIFP Manuel Antonio (Vigo) se sustituye por el dicho de Anatomía patológica y citodiagnóstico, ambos de grado superior. En la modalidad a distancia, deja de ofertarse en el CIFP Manuel Antonio de Vigo el ciclo de grado superior en Laboratorio de análisis y de control de calidad, que sí se ofrece en presencial

Por otra parte, deja de ofertarse por falta de alumnado, en el régimen modular para adultos presencial el ciclo de grado superior de Eficiencia energética y energía solar térmica del CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo).