La IV edición del Simposio Internacional de Escultura del Miño, organizado por la Eurocidade Cerveira-Tomiño, ya tiene fecha de celebración: del 15 de septiembre al 4 de octubre en el Espazo Fortaleza de Goián. Así lo acordaron en una reunión de coordinación entre responsables de ambos gobiernos municipales la pasada semana.

El evento, previsto inicialmente para el mes de junio, tuvo que retrasarse por culpa de la situación generada por la Covid-19, decidiendo los coordinadores reprogramar las fechas de celebración de este certamen internacional ya consolidado, en el que seis reconocidos artistas de distintas partes del mundo, trabajan en vivo para mostrar su maestría al público general. Este é un proxecto conxunto moi valioso para nós, e que permanecerá nos nosos municipios, con achegas artísticas que veñen a enriquecer o patrimonio local”, recuerda la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

Bajo la dirección artística de los escultores Liliya Pobornikova y Nando Álvarez, esta cuarta edición del simposio ya recibió cerca de 200 candidaturas procedentes de más de 40 países. El proceso de selección de las obras finalizará probablemente a finales del mes de marzo, y un jurado compuesto por miembros de los dos ayuntamientos, será el encargado de elegir a los seis participantes definitivos. “Este año la decisión va a ser muy difícil porque tenemos encima de la mesa proyectos muy interesantes”, explica Pobornikova.

Como viene siendo habitual, los artistas trabajarán al aire libre a lo largo de tres semanas, manteniendo la distancia necesaria entre un y otro, para crear sus esculturas cómodamente y respetando todas las medidas de seguridad. Además, se mantendrá la distancia con el público, evitando la celebración de actos abiertos al vecindario o aglomeraciones de gente. Las seis nuevas obras de arte resultantes, como viene siendo habitual, pasarán a formar parte del patrimonio escultórico de las villas, instalándose tres piezas en Tomiño y otras tres en Vila Nova de Cerveira.

Como novedad de esta cuarta edición, adelantan los coordinadores, que los escultores trabajarán por primera vez un nuevo material: el metal, ya que hasta ahora venían esculpiendo en materiales más tradicionales, como el mármol y el granito.