La apuesta por las sendas fluviales, los proyectos de humanización ejecutados y los que comenzarán en breve, junto al trabajo realizado para mejorar el entorno urbano y rural fueron algunos de los aspectos transmitidos desde el Concello de Tui a los dos miembros del jurado de Vilas en Flor que este lunes visitaron el municipio.

El concejal de Espacios Naturales y Áreas de Ocio, Miguel Méndez, la concejala de Turismo y Patrimonio, Ana Núñez, junto al técnico municipal Rafael Sánchez Bargiela, acompañaron a Carlos Cárcamo Álvarez, ingeniero técnico agrícola municipal del Concello de Ourense, y Salvador Ronco Granxa, ingeniero agrónomo y profesor jubilado de jardinería en el CIFP A Granxa, de Ponteareas, que fueron los expertos de Vilas en Flor que durante más de 2 horas visitaron distintas zonas de Tui.

Pese al día de lluvia recorrieron la senda fluvial al lado del Miño desde A Mariña, conociendo de primera mano la nueva pasarela peatonal sobre la desembocadura del río Louro.  También se acercaron hasta la senda del río Furnia, actualmente en fase final de ejecución por el Obradoiro de Empleo, donde las aguas cristalinas y el entorno natural y patrimonial llamaron la atención del jurado.

Además recorrieron el barrio de Riomuíños donde la intervención realizada mantuvo la esencia del barrio y puso en valor sus rincones con una iluminación que resalta los distintos elemento. También estuvieron en la calle Antero Rubín que con el humanización pasó a contar con algo más de 1.300 metros de superficie peatonal, con una calzada en materiales tradicionales, zonas verdes y de descanso, con prioridad peatonal. Otros puntos visitados por el jurado fueron las calles Lugo y Colón, humanizadas recientemente y en las que se ganó espacio para los peatones y zonas verdes.

El jurado de Vilas en Flor estuvo también en el puente de A Veiga do Louro, un tramo en pleno Camino de Santiago, donde destaca todo el entorno natural, así como la senda peatonal que une esta zona con la playa de Areeiros.

El Concello de Tui forma parte de Vilas en Flor desde el año 2020, contando en la actualidad con dos Flores de Honra. Con ellas se reconoce la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios gallegos en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno. Vilas en Flor es una iniciativa de ASVINOR, Asociación de Viveiristas do Noroeste, AGAEXAR, Asociación de empresas de xardinaría de Galicia, y de la Fundación Juana de Vega.

Los tres aspectos contemplados en las bases que valoran los expertos son: el patrimonio vegetal y paisajístico; el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad; y el uso social y las sinergias con la actividad turística.

La entrega de los galardones Vilas en Flor 2023 tendrá lugar en un acto público a finales del otoño.