El Kayak Tudense, subcampeón de España de verano y de la Liga de Pista Hernando Calleja

El Kayak Tudense se proclamó subcampeón en el Campeonato de España de verano y alcanzó también el segundo lugar en la Liga de Pista Hernando Calleja. El ganador fue el Club Piragüismo Aranjuez. 

La tercera posición, también en ambos casos, fue para el Breogán de O Grove. Los tudenses conquistaron la Copa del Rey. La competición se desarrolló durante tres días en la pista David Cal en Verducido (Pontevedra) y reunió a más de 700 palistas de 80 equipos.

Los tudenses afrontaban el desafío de derrotar al numeroso equipo del Club Piragïuismo Aranjuez, su gran adversario esta temporada. Pero no lograron su objetivo, a pesar de que contaron con opciones hasta la última jornada. Sus posibilidades de conquistar el título se desvanecieron el último día, en el que se disputaron las pruebas de 200 metros. Los madrileños fueron superiores e incluso aumentaron la diferencia de puntos en la clasificación final.

El Club Piragüismo Aranjuez sumó 1.825 puntos después de lograr cuatro medallas de oro, nueve de plata y diez de bronce. El Kayak Tudense se quedó en el segundo puesto de la clasificación con 1.384 puntos y ocupó el primer lugar en el medallero con 22 medallas en total, ocho de oro, cinco de plata y nueve de bronce. Roi Rodríguez, con seis medallas de oro, se puede considerar como su palista más valioso. El tomiñés afrontará la próxima semana el Campeonato de Europa de pista.

El Breogán de O Grove completó una magnífica actuación y ocupó el tercer lugar con 1.307 puntos. Logró seis medallas de oro, nueve nueve de plata y una de bronce. El conjunto gallego logra su mejor clasificación histórica y relegó al cuarto lugar al poderoso Club Náutico de Sevilla, una formación habitual en el podio en las últimas temporadas.

El Aranjuez también se llevó el título de campeón de la Liga de Pista Hernando Calleja, con el Kayak Tudense en la segunda posición y el Breogán tercero. Los tudenses volvieron a demostrar su enorme potencial en la categoría sénior masculina, ya que volvieron a ganar la Copa del Rey, un título que nadie ha conseguido arrebatarle desde que se instauró. Por su parte, el Breogán de O Grove conquistó la Copa de la Reina.

La última jornada del Campeonato de España de verano fue dedicada a las distancias de 200 metros en todas las modalidades. El Kayak Tudense tuvo una buen actuación en el el K-4 femenino. La embarcación compuesta por Ana Varela, Carla Peréz Coya, Leticia Piña y Valeria Romero logró la medalla de oro en una apretada regata. Superaron por escaso margen al Fluvial de Lugo y al Talavera.

También Ana Varela y Carla Pérez Coya tuvieron una destacada actuación en el K-2. Fueron terceras por detrás del Donostia Kayak, que fue segundo, y el Zamora, que ocupó la primera posición. Entre las tres embarcaciones se registró menos de un segundo de diferencia.

La temporada de pista en España finalizó con el Campeonato de España de verano. Ahora comienzan las competiciones internacionales. La próxima semana se disputará el Campeonato de Europa en Bulgaria. El Kayak Tudense estará representado por Roi Rodríguez, Rubén Millán y Manuel Garrido. Los dos primeros participarán en varias pruebas de barcos de equipo. Rubén Millán y Manuel Garrido también están inscritos para la regata de 5.000 metros, que serán las últimas del programa.