Este lunes comenzarán las catas en la travesía de San Domingos para valorar la presencia de restos arqueológicos en este vial, así como para evaluar el impacto que las obras previstas de renovación de instalaciones y servicios podrían tener.  

Los trabajos se prolongarán durante dos semanas, tiempo en el que no se podrá estacionar en esta zona. Desde el Concello de Tui se agradece la colaboración de los vecinos para poder llevar a cabo estos trabajos, que pueden ocasionar molestias puntuales a lo largo de estos quince días de ejecución, pero que son fundamentales para el desarrollo de las obras de humanización de este espacio.

La realización de estas catas es un paso previo a la redacción del proyecto definitivo. Son un condicionado establecido por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, en el informe favorable para la obtención de la autorización preceptiva de este departamento tras serle remitida la “Memoria valorada de cálculo e desenvolvemento técnico para o soterrado de todas as instalacións e servizos nas travesías de Santo Domingo e San Francisco”.

En este proyecto está prevista la renovación de los servicios existentes de saneamiento y abastecimiento de agua, así como la incorporación de tuberías de canalización para el resto de los servicios, en previsión de su futura instalación. En concreto se incluirán el soterramiento de las conducciones de iluminación, red de baja tensión, aguas residuales, telecomunicaciones, abastecimiento de agua, recogida de pluviales, y red de gas natural. El proyecto contempla también la renovación del pavimento.

En las catas que comenzarán a realizarse el lunes se llevará a cabo la apertura de sondeos manuales de 2 x 2 metros, con una distancia de 20 metros entre cada sondeo. De ser localizados restos arqueológicos de interés, susceptibles de ser conservadores, se empleará un método preventivo de protección que garantice su conservación inmediata. Finalizada la intervención se redactará un informe valorativo que recogerá la síntesis de los resultados de la intervención.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, visitó estos días la zona junto con el arqueólogo que realizará los trabajos arqueológicos.