El próximo año 2016 los baioneses marcarán en rojo en su calendario como festivo local el lunes 4 de julio, de la Virgen de la Cela, patrona de la parroquia de Baredo. El Concello de Baiona continúa de este modo con el criterio seguido durante los últimos años de poner como festivo local uno de los festividades de los patrones de las parroquias del municipio.
La decisión todavía se tiene que someterse a la votación del pleno de la corporación local del próximo jueves 3 de septiembre pero se sabe que contará con todos los votos a favor de grupo municipal del PP, 9, por lo que se aprobará por mayoría.
Esta medida se tomó por vez primera en 2014, cuando se fijó como festivo local el día de Santa Cristina, patrona de la parroquia de Santa Cristina de la Ramallosa, 24 de Julio. Este año los baioneses disfrutaron como día libre el lunes 10 de julio, día de San Lorenzo patrón de Belesar.
Los baiones en general y los vecinos de Baredo con especial atención sienten una gran devoción y respeto hacia nuestra señora de la Cela, pues según la tradición, la Virgen llegó por mar en el siglo XVI. Después de que el rey Enrique VIII ordenara quemar y destruir todas las estatuas religiosas en su país, algunos dejaron caer al mar las imágenes para salvarlas. De este modo la imagen llegó hasta La Cela (barrio de Baredo), donde levantaron una pequeña ermita. Sin embargo, la imagen fue trasladada a Baíña, donde estaba la iglesia parroquial, pero según la leyenda, el carro que lleva a la Virgen no quiso andar, y ésta se quedó en Baredo, convirtiéndose en la patrona de esta parroquia baionesa.