Con media hora de retraso, por los innumerables atascos que hubo durante toda la jornada entre Tui y Valença do Minho, se daba la salida a la VI Urban Trail Night Eurocidade, que puso por primera vez dos distancias, la de 8 y 16 kilómetros para los atletas con dorsal amarillo y morado, respectivamente.
La prueba de los 8 km fue rapidísima, dando la victoria al luso Rubén Veloso, experto corredor de trails, que en esta ocasión se decidió por la distancia más corta. Su tiempo de 32.16″ ha sido inalcanzable para todos. Tras él, con 33.39″ entró el redondelano Anxo Otero, siendo el bronce para el compañero de club del ganador, Bruno Rodrigues con un registro de 34.04″.
En cuanto a las féminas de esta misma distancia, la flamante madrina de la prueba, Aida Valiño, lograba el primer puesto, 40.56″, quitándole casi 6 minutos de diferencia a la segunda clasificada, Sofía Alonso, 46.20″. La tercera plaza fue para Susana González, 48.43″. La lucense afincada desde hace años en Tui, volvía así de fuerte a la competición, tras haber sido madre por tercera vez hace tan sólo unos meses.
Si en la “prueba corta” ganaba un debutante, en la de 16 K masculina lo hacía un atleta que había sido segundo ya en dos ocasiones. El pontevedrés José Manuel Gil hizo bueno el refrán de que a la tercera va la vencida y se alzaba con el título, invirtiendo 1.01.19″. Segundo fue Maxi Oubiña, el cambadés que lleva ya cinco particiones con numerosos pódiums, ocupaba esta vez el segundo peldaño con 1.03.33″. Tercer puesto para el portugués Joel Pereira, 1.04.20″.
Si en el 8K no había una favorita clara, en la 16K, Esther Valiño estaba en todas las quinielas. Y la hermana pequeña no falló e hizo un tiempo de 1.16.51″, a pesar de que al finalizar la carrera decía de no ser “una especialista en este terreno y no estar acostumbrada a correr de noche”. No ha llegado muy lejos de la lucense, Paula Rosales, que también ha hecho una gran carrera para irse a 1.17.35″. El pódium lo cerraba Tania González, 1.24.29″.
Todos los atletas destacaban la dureza del circuito de este año debido a las lluvias de estas semanas, con terrenos irregulares y llenos de barro. Algunos comentaban que fuera la Urban Trail Night “más dura” de todas las ediciones.
Recordar que por segundo año consecutivo, al coincidir con la semana de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Urban Trial Night, ha vuelto ha visibilizar esta lacra que sufren las mujeres, regalando a todos los participantes una camiseta de color morado con el logotipo de esta Campaña.
La entrega de premios, pasadas las 23.30 horas ponía punto y final a la VI Urban Trail Night Eurocidade, con el pensamiento por parte de la organización de nuevos recorridos para sorprender a las “luciérnagas” de ambos lados del Miño.
Todas las clasificaciones en Urban Trail Night