El Mecalia Atlético Guardés, a un paso de los cuartos de final

El Mecalia Atlético Guardés dio un paso de gigante tras imponerse el pasado domingo por 26-30 en el pabellón del Colegio de Gaia portugués en el partido de ida de los octavos de final de la Challenge Cup.

Las guardesas lograron una renta de cuatro goles ante un Colegio de Gaia que fue un duro rival, ya que luchó no dando por perdida la eliminatoria en ningún momento.

El partido comenzó con gran intensidad por parte de las locales que se adelantaron primero con dos tantos. A las jugadoras del Guardés les costaba meterse en el partido en los primeros minutos. El Colegio de Gaia había planteado el partido con una gran intensidad en defensa presentando un 6:0 muy compacto que las guardesas no conseguían atravesar, dejando solo la posibilidad del lanzamiento exterior en el que no destacaban las visitantes.

Además de la muralla defensiva se encontraba una Jessica Ferreira en estado de gracia que detenía todos los lanzamientos del Mecalia Atlético Guardés. Las portuguesas desplegaban un rápido ataque en el que corrieron como nunca para coger a una descolocada defensa del Guardés que replegaba muy lento.

Las locales habían planteado muy bien el partido pero aún así no conseguían despegarse en el marcador. A duras penas y tirando de calidad individual las de Prades empataban e incluso conseguían ponerse por delante en los primeros minutos, consiguiendo un marcador a favor al descanso con el 12-15. Pero este resultado no mostraba lo que estaba siendo en realidad el partido, un Colegio de Gaia que atacaba con mucha solvencia. El Guardés no era capaz de controlar el encuentro, ya que su defensa de 5:1 avanzada o mixta en algunas ocasiones, no atajaba los constantes ataques encabezados por Helena Soares. Esta jugadora ha sido quizás la más destacada del Colegio Gaia,y a pesar de sus 7 tantos, no consiguieron la victoria.

En la segunda mitad, Prades consiguió leer a la perfección el partido. Cambió su defensa a 6:0 compacta e intentó replegar más rápido. Estela Carrera en portería se estuvo más acertada que Marisol Carratu en la primera mitad. Pero sobretodo un espléndido partido de Luciana Mendoza con 6 tantos y otros 5 para África Sempere llevaron en volandas a su equipo que conseguía una ventaja de 4 goles sobre sus rivales que mantendrían hasta el final del partido.

Resultado final (26-30). Una buena renta para afrontar el partido de vuelta que será el próximo domingo 12 de febrero en el pabellón de A Sangriña, en A Guarda. Por otro lado, la Liga Loterías está cada vez más interesante. Tras recibir las pupilas de Prades el pasado miércoles al Mavi Nuevas Tecnologías en la 15ª jornada de la Liga Loterías y, después de la victoria del Aula Valladolid ante el Super Amara Bera Bera, el Mecalia Atlético Guardés se sitúa a tan solo dos puntos del líder.

Ficha técnica

26 – Colegio de Gaia: Ana Ferreira y Jessica Ferreira; Jesus (-), Loureiro (2), Mendes (-), Rodrigues (3), Monteiro (4), Ruela (2), Santiago (4), Pinto (-), Soares (6), Pinho (1), Gante (1), Da Silva (-), Costa (-) y Resende (3)

30 – Mecalia At. Guardés: Carratú y Carrera; Cerqueira (1), Sempere (5), Doiro (2), Fervenza (-), Mendoza (6), Onicas (-), Hernández (4). Álvárez (-), Kurchankova (2), Haridián Rodríguez (4), Espiñeira (4), Romero (-), Urban (2) y Lorenzo (-)

Árbitros: Bennani y Bennani (SWE). Expulsaron con tarjeta roja directa a la jugadora del Colegio de Gaia Patricia Da Silva (m.20). Además excluyeron por dos minutos a Santiago, Soares (2), Gante y Rodrigues por el Colegio de Gaia; y a Hernández por el Mecalia At. Guardés.

Incidencias: Encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Challenge disputado en el Colegio de Gaia de Vila Nova de Gaia (Portugal) ante unos 300 espectadores.

TAMARA ALONSO // Las jugadoras del Mecalia Atlético Guardés celebran la victoria frente a su afición desplazada a Gaia.