Tomiño se prepara para vivir el otoño también en su mercado. La Asociación de Praceiros en colaboración con el Concello ya tiene lista una nueva programación para el próximo mes con la que acercar la plaza de abastos y sus puestos al público de una manera diferente y dinámica.
Con una clara puesta en valor de los productos locales, de temporada y de calidad, del 7 al 11 de noviembre ofrecerán un montón de actividades gratuitas abiertas a todos los públicos con las que disfrutar de la cultura, de la música y del sabor.
Las jornadas micológicas serán las protagonistas de las primeras actividades de esta nueva programación. El jueves 7 de noviembre, el experto en micología Carlos Manuel Araújo ofrecerá una interesante charla a las 18.00 horas en el primer piso del mercado.
Ya al día siguiente, el viernes 8, se organizará una salida de campo guiada para la recogida de setas que finalizará con una degustación de pinchos elaborados con setas y añadiendo los ejemplares recogidos por los participantes a la exposición del mercado. La salida será a las 10.00 horas y estará limitada a 20 personas, por lo que es necesaria inscripción previa a través de la web municipal.
El mismo viernes, ya por la tarde, el público se pondrá manos a la masa con el taller de conservas de otoño impartido por Amparo Gradío, de Petiscos, en el que el público aprenderá a hacer conservas vegetales artesanales con productos de temporada de forma amena y divertida. El curso, gratuito, será de 17.00 a 19.00 horas y para participar será necesario inscribirse previamente.
El día 9 de noviembre llegará al primer piso del mercado los Sábados con sabor y música, una jornada en la que degustar los mejores productos gastronómicos mientras se disfruta de la música en directo. De 12.00 a 14.00 horas, el público podrá escuchar al grupo tomiñés AcevedosDelgados en concierto, pop rock de versiones y temas propios con los que amenizarán el ambiente mientras el público disfruta de una degustación de pinchos con productos de temporada a precios reducidos.
Tania Alves, de O fogón do Mercado, cerrará la programación de otoño el lunes 11 de noviembre con un taller de dulces de calabaza en el que las personas podrán aprender como una salida gustosa a uno de los productos de la temporada.
El taller será gratuito de 11.00 a 13.30 horas y contará con plazas limitadas, por lo que es imprescindible la inscripción previa a través del formulario habilitado en la web municipal.
Durante los cinco días que duran las actividades, el Mercado de Tomiño acogerá de forma simultánea tres exposiciones en las mismas instalaciones: una muestra de miel y apicultura de Mulleres Abelleiras, una de escultura con obras de los artistas Liliya Pobornikova y Nando Álvarez y una de licores gallegos de Pazo Valdomiño.
Asociación de Praceiros do Mercado y Concello animan a todo el vecindario a participar en estas iniciativas con las que disfrutar y descubrir los tesoros que se esconden en el mercado municipal.

