catedraltui
FOTO BANDALLO // Catedral de Tui

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, firmaron protocolos de colaboración por los que el Gobierno central se compromete a financiar el acondicionamiento para usos culturales de varias dependencias del conjunto catedralicio de Tui.

Las obras consistirán en el acondicionamiento de las dependencias del antiguo pazo episcopal, edificio claustral, para destinarlas a usos culturales compatibilizándolos con el uso institucional y representativo del obispado. La obra supondrá una inversión de más de 552.340,97 euros y ya está licitada, por lo que podría ejecutarse de cara al verano y estar terminada antes de finalizar el año.

Los principales trabajos que contempla el proyecto son la restauración de la cubierta del edificio, el saneamiento de juntas de la fábrica y renovación de los tabiques interiores, la reparación de las rejas de forja y eliminación de las rejas no históricas y sin función y la reparación o relevo de la práctica totalidad del pavimento de las dependencias objeto de la obra.

Además, se repararán o se mudarán las carpinterías de madera, según su estado de conservación; y se remodelarán las instalaciones existentes, aprovechando todos los mecanismos y accesorios que sea posible con el fin de garantizar la conservación más tradicional posible del edificio.