Manchester Baiona
ROSANA CALVO

Un grupo alumnos de la localidad británica de Manchester navegaron este lunes por la bahía de Baiona gracias al ofrecimiento del Monte Real Club de Yates.

Los escolares, de entre 10 y 11 años de edad, se encuentran estos días de visita en el Val Miñor con motivo de un intercambio lingüístico con el Colegio de Educación Infantil y Primaria Humberto Juanes de Nigrán. “From Manchester to Nigrán” es una actividad que ambos municipios han consolidado con el paso del tiempo, y que en este 2019 cumple su decimoquinta edición.

En esta ocasión, además de mantener algunas de las actividades que venían realizando en años anteriores, como juegos populares, una marcha ciclista o una escapada a las Cíes, los alumnos pudieron acercarse por primera vez al deporte de la vela.

Lo hicieron de la mano de los entrenadores del Monte Real, que les ofrecieron tanto a ellos como a los alumnos de Nigrán que participan en el intercambio, una serie de conocimientos básicos para poder navegar a vela. Les acompañaron, además, en su primera experiencia náutica, de la que disfrutaron a bordo de los veleros del club.

La playa de A Barbeira y las aguas más próximas al club fueron el escenario de la yincana de pruebas que se les preparó a los pequeños en una mañana en la que la meteorología les acompañó, brindándoles una jornada de sol y muy buenas temperaturas.

El C.E.I.P. Humberto Juanes, próximo a la Casa Consistorial de Nigrán, es el colegio más numeroso del municipio, con cerca de 400 estudiantes. En este intercambio con los niños y niñas del Saint John’s Primary School de Manchester participan los alumnos de quinto y sexto de primaria.

Tras la actividad de vela realizada en el Monte Real, los participantes en el intercambio se despedirán esta tarde en el camping de Baiona, donde los estudiantes británicos dormirán su última noche en el Val Miñor antes de regresar, mañana martes, a Manchester.

Se completará así una nueva edición, la décimo quinta ya, del “From Manchester to Nigrán”, una actividad que se ha desarrollado con una gran implicación por parte de la comunidad educativa de ambos centros escolares, en la que han sumado también su granito de arena los ayuntamientos de Nigrán y Baiona, la Xunta de Galicia y entidades como el Monte Real Club de Yates.