La mala suerte impidió al Vigo-Rías Baixas ejecutar la última parte de un plan que iba sobre ruedas en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno. Coronado el último puerto, la estructura contaba con cinco representantes en el grupo de cabeza, pero una caída de Carlos Cobos obligó al equipo a vaciarse en favor de su mejor clasificado en la Copa de España.

El esfuerzo colectivo permitió al corredor extremeño salvar la jornada y los pupilos de Gorka Beloki tuvieron que conformarse con la recompensa de la quinta plaza en la tabla por escuadras.

Los ciclistas que visten de rosa en el certamen estatal para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer estuvieron muy activos en los 160 kilómetros de recorrido por tierras jienenses. David Domínguez, en su estreno en la Copa de España, se filtró en la primera fuga importante del día. Después se movió Samuel Blanco y la escapada de la que formó parte el redondelano coronó en cabeza el primer puerto de la jornada, el Alto de Locubín (km 108), de 1ª categoría.

El ataque en la segunda y última ascensión lo protagonizó Sergio Arias. El costarricense saltó del pelotón junto a otros dos corredores en las rampas de Valdepeñas, de 2ª categoría. Pese a las buenas piernas mostradas por este trío la carrera se volvió a compactar y entró lanzada a tumba abierta en los últimos 40 kilómetros.

En el descenso de Valdepeñas cinco ciclistas del Vigo-Rías Baixas marchaban en el grupo principal: Cobos, Domínguez, Arias, Blanco y Julián Barrientos. Solo faltaban Alejandro Martínez Bayán y Gabriel Ochando, que se habían vaciado en favor de sus líderes en el tramo inicial. La situación era ideal hasta que Cobos se fue al suelo cuando luchaba por los primeros puestos.

La caída del corredor de Azuaga obligó a parar a sus compañeros, que consiguieron reintegrarlo en el grupo principal antes de cruzar la línea de meta. Sergio Martín (Caja Rural) se impuso en solitario con 19 segundos de ventaja sobre una veintena de perseguidores en la que Cobos ocupó la 18ª posición. Nueve segundos más tarde terminó Barrientos (22º) y a continuación llegó Blanco (26º). Las posiciones de estos tres ciclistas otorgaron la quinta plaza al Vigo-Rías Baixas en la clasificación por equipos.

Arias (50º), a 6:11; Bayán (63º), a 8:03; Domínguez (68º), a 9:01; y Ochando (89º), a 14:03, también completaron esta sexta jornada de la Copa de España. El certamen estatal regresará el próximo domingo con una de sus citas más prestigiosas, el Memorial Valenciaga.