Rosana Calvo

El Monte Real Club de Yates inaugura este sábado su calendario deportivo de 2022 con la celebración de la primera jornada de la Liga de Invierno Baitra J80. Los monotipos de 8 metros vuelven a ser los protagonistas de un campeonato que se disputará en seis etapas hasta el próximo mes de abril.

Con tres pruebas por jornada, los cerca de veinte veleros participantes se disputarán un total de 18 regatas, que podrán ser del tipo barlovento sotavento, con dos ceñidas y dos popas; o costeros, con recorridos a determinar cada día de competición. En lo que coincidirán todas las jornadas será en el horario de inicio, a las tres de la tarde; y en la ubicación de la salida, en el interior de la bahía de Baiona.

En liza veremos a cerca de una veintena de embarcaciones, principalmente del Monte Real Club de Yates, que cuenta con la flota de J80 más numerosa de Galicia; pero también de Coruña (La Galera de Miguel Fernández), Portosín (el Due de Rafael Blanco) y Bouzas (el ¡Ay Carmela! de Juan Martínez Pazó).

El Okofen de Javier de la Gándara y el Marías de Manel Cunha, ambos del MRCYB, saldrán al agua dispuestos a revalidar sus títulos de campeones de las anteriores ediciones de la Liga de Invierno y la Liga de Otoño respectivamente. Se las verán con otras de las tripulaciones que suelen acabar o bien dentro del podio o rozándolo, como el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, el Cansino de Alejandra Suárez, el Maija de Castor Alonso, el Spaco de Santiago Estévez, el Mondo de Bernardo Macedo o el Namasté de Luis de Mira.

Además de las regatas, y con las miras puestas en el Campeonato de España de la clase que se celebrará en septiembre en Baiona y el Campeonato del Mundo que el Monte Real organizará en 2023, las jornadas regateras incluirán sesiones de entrenamiento en grupo, de preparación de barcos y briefings de estrategia antes y después de la competición. El objetivo es que la flota gallega llegue a las citas nacional y mundial lo más preparada posible.

En el patrocinio del evento repite, por segundo año consecutivo Baitra, una empresa dedicada a la comercialización y distribución de accesorios y equipos navales dirigidos a la construcción y reparación de embarcaciones, tanto deportivas como profesionales.

La Liga de Invierno Baitra J80 es la primera de las 12 competiciones que el Monte Real organizará este año en Baiona. Los platos fuertes de la temporada llegarán en mayo y septiembre con la celebración de las 52 SUPER SERIES · Baiona Sailing Week y el Campeonato de España de J80. El club baionés también pondrá en liza el Campeonato Gallego de A Dos (11 de junio), la Final de la Liga Nacional Femenina de Vela (octubre); y sus cuatro grandes clásicos: el Trofeo Príncipe de Asturias (2-4 septiembre) con los Premios Nacionales de Vela, el Trofeo Conde de Gondomar (22-25 julio), el Trofeo Repsol (29 abril – 1 mayo) y el Trofeo Comunica (23 abril). El calendario deportivo del Monte Real se completa con una clasificatoria de la clase Láser (5-6 noviembre), la Liga de Otoño de J80 (octubre-diciembre) y una Ruta por las Rías Baixas (5-10 julio).

LIGA DE INVIERNO BAITRA J80

  • 22 Enero · primera jornada
  • 5 Febrero · segunda jornada
  • 19 Febrero · tercera jornada
  • 5 Marzo · cuarta jornada
  • 19 Marzo · quinta jornada
  • 2 Abril · jornada final y entrega de premios