Con motivos de las Festas do Cristo de O Porriño, el músico Pancho Álvarez impartirá un taller instrumental dirigido a niños de entre 9 y 12 años de edad, que tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre a las 17:00 horas en el Centro Cultural Municipal.
Se trata de una experiencia inmesirva donde los asistentes podrán conocer diferentes instrumentos de cuerda, por orden cronológica, desde la lira de la edad de bronce hasta la guitarra eléctrica, pasando por los instrumentos del Pórtico de la Gloria de Santiago o del Pórtico de Paraíso de Ourense.
Álvarez interpretará cantigas medievales, muiñeiras, jotas, alboradas y otras composiciones de corte tradicional con instrumentos como la zanfona, la vihuela renacentista, la guitarra barroca, o la viola de gamba, entre otros, y se acompañará de proyecciones y explicaciones.
El taller se dividirá en sendos grupos de un máximo de 30 chicos y una duración aproximada de una hora. Los asistentes podrán acompañar en las diferentes piezas con percusiones y palmas. Es imprescindible inscribirse previamente en este taller para poder participar. Los interesados podrán hacerlo a través del Registro General del Concello, bien presencialmente o a través de la sede electrónica.
Pancho Álvarez confiesa que “compartir calquera cousa co Porriño sempre é un pracer porque é o meu pobo e o será sempre, e poderlle amosar, sobre todo á xuventude, instrumentos que non é nada fácil ver nos escenarios hoxe en día, sen embargo están expostos en pórticos e monumentos. Neste caso os rapaces e rapazas do Porriño teñen a oportunidade de escoitalos e tocalos. É precioso poder compartir con eles melodías de todo tipo: tradicionais, medievais, barrocas e incluso cancións que eles mismos recoñecerán e poderán cantar comigo”. “Tocar un instrumento é algo que ten que ser pracentero, nunca debería ser unha obligación ou un tormento. É lóxico que nos procesos de aprendizaxe haxa algúns momentos duros, pero os nenos teñen que gozar coa música e aprender a ler música para poder sentir máis plenamente o que moitas melodías pretenden transmitir”, añade el músico porriñés.
“É unha honra poder contar co noso querido Pancho nas Festas do Cristo, un dos nosos músicos máis internacionais e o mellor embaixador da nosa cultura galega por todo o mundo. Quén fora neno para poder participar no seu obradoiro e aprender dun mestre coma el!”, comenta el regidor, Alejandro Lorenzo.
Un músico por vocación y de devoción
Pancho Álvarez se siente atraído por la música desde que tenía 10 años, cuando comienza a tocar la guitarra. Unos años más tarde estudia solfeo y violín en el Conservatorio de Vigo y empieza su andadura en el grupo “Na Lúa”, en el que permanece quince años y con el que realiza sus primeras giras por la Península Ibérica, Europa y Sudamérica.
A lo largo de su trayectoria, Álvarez muestra sus facetas de intérprete, compositor, arreglista y productor, tanto a nivel individual o grupal, como Matto Congrio o Grupo Tres, e incluso como artista convidado para otros grupos. Desde 1995 colabora con Carlos Núñez y desde el 1997 con The Chieftains.
Con ellos ha recorrido el mundo entero, con conciertos en los 5 continentes, desde Japón o Australia, hasta América, y llenando escenarios tan emblemáticos como el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York o la Ópera de Sidney.
Con 26 discos a sus espaldas, 6 como artista en solitario, Pancho Álvarez es uno de los representantes más internacionales de la música gallega tradicional, de la que destaca que “está en continua evolución, chea de novas propostas, e esto é o mellor que lle pode pasar á música tradicional, porque é unha música que vai sempre parella aos tempos no que vai vivindo e coa que se van unindo as novas sonoridades coas que se intrepreta a música hoxe en día. Está nun bo momento”.
Entre los reconocimientos recibidos, destacan el Grammy a la Mejor Música del Mundo 1997 por su colaboración en el disco “Santiago” con el grupo “The Chieftains”; el Premio al Disco Folc Europeo 1998 de la revista Folk World por su disco en solitario “Florencio, o cego dos vilares”, y Goya a la Mejor Banda Sonora 2005 por “Mar Adentro”, film que recibe también el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
“Son un afortunado, porque gozo moitísimo co meu traballo e estou sempre aprendendo cousas novas”, finaliza Álvarez.