La programación organizada por la Concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, «Novembro Lila», trae consigo un mes dedicado a actividades contra la violencia a la mujer en el Concello de Baiona.

El “Novembro Lila” es un programa diseñado para dar visibilidad a la secuela de la violencia machista coincidiendo con el 25 N, día internacional contra la violencia de género. Se trata de una programación que abarcará todo el mes de noviembre y contará con una importante presencia femenina, cuyas piezas y trabajos cuentan historias vividas y sentidas por mujeres.

Esta programación va un paso más allá de la estética de una pancarta que grita “No a la violencia”. Se quiere entrar en la cabeza del público para hacerlo reflexionar sobre la problemática de la violencia machista y la desigualdad entre hombres y mujeres, adaptándose a las diferentes edades del público ya que habrá actividades variadas para toda la ciudadanía.

El “Novembro Lila” cuenta con una amplia programación que se rediseñó para adaptarse a la actual situación sanitaria. Comenzará hoy, 11 de noviembre, a las 11:30 horas con la conferencia en streaming “No camiño do vento” por la memoria de Sesé de Joshua Mateo. El vecindario la podrá visualizar en el enlace de la actividad que hay en la página web municipal y también a través del canal de YouTube del Concello de Baiona.  El otro lado de la pantalla estará el alumnado de 4ª de la E. S.O. del CPI Cova Terreña y del IES Primeiro de Marzo de segundo de bachillerato, de formación profesional básica y del ciclo de animación sociocultural.

Se continuará el jueves,12, con la actividad “Contos pola Igualdade” a las 10:00 horas y a las 12:00 horas en el CEP Sabarís y CEP Belesar y el viernes, 13, a la misma hora, en el CPI Cova Terreña y CEIP Fontes. El cuentacuentos por la igualdad correrá a cargo de Paula Carballeira bajo el título “A valentía da Leona”.

La conferencia del sábado 14 a las 18:00 horas que se iba a celebrar en el Multiusos Ángel Brediñana bajo el título “Amasar o pan, gobernar o mundo. Mulleres na historia de Baiona” que iba a impartir el historiador local Ángel Lemos, queda suspendida hasta que la situación epidemiológica mejore.

El 20 de noviembre el alumnado del Ciclo de Animación Sociocultural del I.E. S Primeiro de Marzo podrá disfrutar del recital poético “E O bo rollo vai rematar” de “Dúas gamberras e un micro”. Mónica Sueiro, directora del aula de Teatro de Baiona, interpretará “Subterránea”, para el alumnado del CEP Sabarís.

Desde el lunes 23 hasta el domingo 29 se podrá disfrutar del ciclo de cortometrajes on line contra la violencia de género.  Los objetivos del ciclo son dar visibilidad y sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia de género y fomentar la reflexión entre la población más joven de las diferentes formas de violencia machista.  Los cortos integran contenidos diversos: el empoderamiento, la violencia machista, la igualdad de oportunidades, los estereotipos de género. Los títulos de los cortos que podrá visualizar el vecindario en el enlace de la página web municipal, baiona- gal, son: “El Orden de las Cosas”, “No aguanto a tus padres “, “Miente”, “Recursos humanos” , “Del azul al rojo“, “Libre directo”.

El 25 N, miércoles, día internacional contra la violencia de género, está prevista la presentación de las agendas igualitarias, de los trabajos del proyecto “Non Cales”.  Irene Silva Xiráldez, pintora, grabadora e ilustradora, vecina de Belesar, impartió talleres a todo el alumnado que cursa 6º de educación primaria en los distintos centros de la localidad. Un total 96 alumnos y alumnas del CEP Belesar , CPI Cova Terreña, el CEIP Fontes Baíña  y el CEP  Sabarís participaron en el proyecto enmarcado en el IV Plan de igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Concello de Baiona.

Ese mismo día también se prevé la inauguración de la exposición de dibujos elaborados por el alumbrando de educación secundaria de los centros educativos de la villa y la entrega de premios de este concurso. El “Concurso de dibujo y eslogan contra la violencia de género” forma parte del proyecto” Igualdad todo el año”, promovido por el Concello de Baiona a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Nuevas Tecnologías y el Centro Municipal de Información a la Mujer, y cofinanciado por la Diputación de Pontevedra, en el marco de la Línea dos del Plan Concellos 2020.

Las actividades del propio día 25 se celebrarán de una manera u otra dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica del Covid-19.