El oiense Santi Martínez saca “Máis Fariña”, su primer trabajo discográfico
El dúo Take It Easy está formado por Pablo Costa y Santi Martínez

Dicen que una persona durante su vida tiene que hacer tres cosas, plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Pues bien, Santi Martínez, un vecino de Oia de 47 años afincado en Vilanova de Arousa, cambió lo de escribir un libro por editar su primer trabajo discográfico, “Máis Fariña”.

Y lo hace en compañía de su amigo, el cambadés, Pablo Costa. Ambos llevan mucho tiempo encima de los escenarios cantando y tocando. Se conocieron en las clases de guitarra que Santi imparte en Cambados. “Nuestra amistad comenzó porque yo doy clases de guitarra y canto en Cambados. Como el cantaba muy bien le ofrecí formar el dúo y ya llevamos tres años y medio juntos con Take it Easy”. 

El título del disco, que además también da nombre a una canción compuesta por Santi, nada tiene que ver con la famosa serie de televisión que da vida a Sito Miñanco, sino que es un recuerdo a los amigos de Pablo “que se fueron demasiado pronto por culpa de las drogas. Le pedí a Santi que compusiese una canción, así nació Máis Fariña”, explica el cambadés que perdió a más de cuarenta amigos por culpa de la heroína.

Santi comenzó estudiando guitarra a los 12 años. Tras pasar por el conservatorio de A Guarda, donde se acercaba desde Oia en bicicleta con al guitarra a cuestas, emprendió viaje con 17 años en «Antros», un grupo de verbena que recorría las fiestas populares de los pueblos de la zona, donde estuvo 7 años. Luego permaneció varios años con distintos grupos de la provincia. Desde el 2013 imparte clases de guitarra en Poio y Cambados, donde conoció a Pablo y montaron el dúo «Take it Easy». “El nombre del dúo proviene de una canción de los Eagles, que siempre tocamos y nos gusta mucho”, indica el músico

A pesar de que vive en Vilanova de Arousa, Martínez se acerca cada poco tiempo a Oia para visitar a la familia, además, su mujer es de O Rosal y la tierra tira. “Queremos presentar el disco en Oia, pero para ello necesitamos la ayuda de las instituciones. Se editaron 1.000 copias y ya lo tenemos a la venta por 10 euros en Casa Enriqueta (Oia) y en la pastelería que regenta Pablo en Cambados. Además, también está disponible en plataformas digitales y en radio online”, señala.

Este trabajo discográfico con 12 temas, además de “Máis fariña”, se empapa de versiones en ingles, gallego y español de cantantes o grupos conocidos mundialmente, como los Eagles, Pink Floyd, La Frontera, Coque Malla, El último de la Fila, Los Secretos, Fuxan os Ventos, Andrés Dobarro, Extremo Duro, The Beatles o el clásico “Solo le pido a Dios” que hizo famoso, Ana Belén.

“Quisimos introducir en “Máis Fariña” el tema “Yesterday” de los Beatles, una versión en gallego de la que estamos muy orgullosos, pero los propietarios de las canciones del grupo de Liverpool no permitieron cambiar la letra, por lo que no se pudo incluir en el disco”, asegura Santi.

El dúo ya ofreció conciertos en Oia y en varias localidades de O Salnés, incluyendo la “Festa do Viño de Cambados”. Con todo ello, el próximo 27 de abril presentarán el disco en la Iglesia de A Pastoriza de Vilanova de Arousa.