ROSANA CALVO

El Okofen patroneado por Javier de la Gándara, aspirante a revalidar el título de la competición, se colocó este sábado líder de la Liga de Invierno de J80 del Monte Real Club de Yates. Lo hizo tras firmar casi un pleno con dos primeros puestos en las tres pruebas disputadas durante el que fue el segundo de los cinco asaltos programados en la liga invernal de monotipos.

El Okofen fue, sin duda, el mejor de la flota, y se quitó la espinita de la primera jornada, en la que se había tenido que conformar con un segundo puesto por detrás del Alboroto de Javier Aguado. En esta ocasión, los de De la Gándara no solo se hicieron con el liderato, sino que volvieron a demostrar su poderío, sacándole a sus rivales una diferencia de hasta 3 minutos en algunas pruebas.

Fue así en la primera manga de este sábado, en la que cruzaron la línea de llegada muy por delante del Ay Carmela de Juan Pazó, del Liceo Marítimo de Bouzas, que quedó segundo; y del Cansino de Nano Yáñez, que cruzó tercero.

En la segunda prueba, que fue ya algo más ajustada, el Okofen repitió victoria. La tripulación del Due, liderada por Fernando González, del Real Club Náutico de Portosín; y el Namasté de Luis de Mira, del Monte Real, quedaron segundo y tercero respectivamente.

El comité de regata, presidido por Víctor Robleda, dio inicio a una tercera prueba, pero una importante caída del viento obligó a acortarla a mitad de recorrido. En la que fue la última manga del día resultó ganador el Namasté, seguido del Okofen y el Alboroto.

Así las cosas, con las tres pruebas puntuables de esta segunda jornada sumadas a las dos de la primera jornada el Okofen de Javier de la Gándara se coloca, con 7 puntos, en primera posición, arrebatándole el liderato al Alboroto de Javier Aguado, que este sábado estuvo patroneado por su armador Juan Carlos Ameneiro, y que va tercero en la general con 26 puntos. La plata provisional es para el Cansino de Nano Yáñez, con 24 puntos, a 17 del líder.

La próxima cita con la Liga de Invierno de J80 es el próximo sábado 7 de marzo. Previamente, el Monte Real acogerá la celebración del 50º Campeonato Gallego de Optimist – Trofeo Baitra, que se disputará entre el sábado 22 y el lunes 24.