El Presupuesto Participativo Transfronterizo ( OPT) Cerveira-Tomiño sigue cosechando éxitos. Tras la grande afluencia de participación en las últimas votaciones, ahora el proyecto fue elegido entre las cinco mejores prácticas de participación ciudadana en Portugal de entre un total de 19 iniciativas presentadas como candidatas al Premio de Boas Prácticas de Participación 2017.

Este certamen, puesto en marcha por la Red de Autarquias Participativas lusas, busca incentivar la implementación, difusión y puesta en valor de prácticas innovadoras de la democracia participativa a nivel local.

“Unha vez máis Tomiño e Cerveira están a destacar no ámbito da colaboración transfronteiriza, algo que nos alegra moito porque non se trata dunha cooperación que xurde agora, senón que levamos traballando nela man a man moitos anos”, explica la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

La alcaldesa destaca además que,“froito dese traballo conxunto son as subvencións acadadas por parte da Unión Europea e nese camiño é no que queremos continuar, para seguir conseguindo melloras para a cidadanía”.

Tras la evaluación del jurado, las cinco prácticas mejor clasificadas fueron el Orçamento Participativo Jovem de Cascais, que obtuvo una puntuación de 8,87; el OPT Cerveira-Tomiño (8,27); el Plano Municipal de Juventude de Vila Nova de Gaia (8,01); Momentos i de Viana do Castelo (7,99) y el Orçamento Participativo de Funchal (7,77).

Ahora se iniciará una fase de votación pública que arrancará el próximo 26 de marzo y en la que el público podrá elegir su proyecto favorito hasta el 22 de abril en la web www.portugalparticipa.pt.

I Fórum Regional en Braga

Los municipios de Tomiño y Vila Nova de Cerveira participaron el pasado viernes en el I Fórum Rexional do Ciclo de Formacións Rexionais da Rede de Autarquias Participativas (RAP), celebrado en Braga, para acercar su testimonio sobre la puesta en marcha del Presupuesto Participativo Transfronterizo Cerveira-Tomiño, que acaba de finalizar el período de votación de las actividades que se llevarán adelante en ambos municipios dentro de la segunda edición del proyecto.