El Concello de Nigrán asumirá en el próximo trimestre la gestión directa del aparcamiento de A Ramallosa tras liquidar y disolverse definitivamente la empresa concesionaria ‘ Estacionamientos Valle Miñor, S.L.’ y, de este modo, poder avanzar el gobierno local en los trámites para re-municiparlizalo.

El estacionamiento, pegado a la piscina mancomunada y con 357 plazas ubicadas en cuatro niveles, abrirá bajo gestión 100 % pública para poder así revitalizar este núcleo urbano gracias a ofrecer grandes ventajas a vecinos y comerciantes (entre ellas, las primeras 4 horas gratis para todos los usuarios, abonos a mayores para residentes o comerciantes, etc.).

«En todo caso, estaría operativo moito antes de licitar as obras de humanización de Manuel Lemos«, explica el alcalde, quien destaca el «beneficio incalculable» que supondrá para el pequeño comercio y vecindario de toda la zona «tener un aparcamento gratis«. «Será un cambio radical para A Ramallosa e o seu pequeno comercio».

El aparcamiento, construido en el 2007 con la concesión a 39 años para ‘ stacionamientos Valle Miñor, S.L.’, fue cerrado por la empresa el 1 de enero de 2017, siendo liquidada la adjudicataria judicialmente a mediados de 2019. «Desde entón estamos tramitando a súa re-municipalización e xa estamos na última fase tras recuperar os servizo de auga e luz (hoxe mesmo activouse o subministro de electricidade) sen ter que asumir o Concello ningunha débeda«, explica el regidor. Así, el siguiente paso será aprobar en el Pleno una ordenanza de uso y precios públicos, actualizar la maquinaria que sea preciso tras realizar una revisión profunda y acometer una limpieza, un plazo que se calcula en 2-3 meses máximo.

«Leva catro anos pechado e aparentemente se conserva en perfecto estado», explica el edil de Movilidad Diego García Moreira, quien está asumiendo la actualización de todo el recinto para que cumpla con todos los requerimientos precisos de seguridad. » A posteriori, os servizos xurídicos municipais estudiarán a posibilidade de repercutir todos os gastos que orixine a súa apertura aos responsables da extinta empresa concesionaria«, añade.

El gobierno local no considera otra opción que la gestión pública para que de verdad su apertura beneficie económicamente y socialmente a todo este núcleo urbano. » Unha concesionaria lóxicamente busca facer negocio porque é unha empresa, en cambio, desde o Concello o que buscamos é un beneficio social, non o lucro: aparcamento gratuíto para toda aquela persoa que veña a Ramallosa, beneficios para o veciño que desexe abonarse máis alá de 4 horas iniciais gratis, para os usuarios da piscina, para os propios comerciantes, etc«, explica el regidor, que confirma que » abrirá as 24 horas do día e insiste no feito de que as primeiras 4 horas sempre serán gratis para absolutamente todos os usuarios, independentemente doutros beneficios engadidos para residentes na Ramallosa ou traballadores».

Este aparcamiento se suma a la finca-aparcamiento municipal del núcleo urbano de Nigrán, también 100% público y gratuito y por lo que el Concello paga un alquiler de 6.137 € al año. «Somos conscientes do importante que é para os núcleos urbanos as bolsas de aparcamento porque repercuten directamente no pequeno comercio e na propia calidade de vida das persoas, polo que consideramos a re-apertura deste parking da Ramallosa de xeito 100% público unha prioridade para o noso goberno«, resume González.