El Concello de Nigrán contabilizó cerca de 275.341 estacionamientos de vehículos durante estos dos primeros años de reapertura del aparcamiento municipal gratuito de A Ramallosa. Esto se traduce en que la media de usuarios se duplicó al pasar de cerca de 300 vehículos diarios en el 2022 a 600 en el 2023.

El consistorio asumió el 5 de enero de 2022 su gestión directa tras conseguir remunicipalizar esta infraestructura que antes dirigía la concesionaria ‘Estacionamientos Valle Miñor, S.L.’, empresa liquidada y disuelta en el 2019. “A xente xa o coñece e vai directamente a él porque resulta moi cómodo para vir A Ramallosa, afórrase moito tempo e é gratis, o primeiro ano moitos aínda creían que era de pago”, explica el alcalde, Juan González, quien destaca esta apuesta por su gratuidad “para apoiar o tecido comercial da zona”.

«O balance non poder ser mellor. O emprega moitísima xente de xeito asiduo e nótase en todas as rúas da contorna coa proliferación de prazas baleiras, todo elo en beneficio do pequeno comercio ao animarse máis clientes a vir a Ramallosa e dos veciños, ademais dos usuarios da piscina porque está ao seu carón«, explica sobre esta instalación pública de la calle Argonautas con apertura de 8:00 a 22:00 horas de lunes a sábado.

El aparcamiento, además, estrenará en el próximo mes dos nuevos cargadores eléctricos semi-rápidos de 7,4 Kw también 100% gratuitos que se sumarán a los otros dos ya existentes, por lo que 4 plazas estarán reservadas exclusivamente para este tipo de turismos. La medida es un incentivo más del Concello para potenciar los vehículos 0 emisiones entre el vecindario. Hay destacar que Nigrán es el municipio de España con más electrolineiras públicas, siendo 4 de ellas situadas al lado de la Casa Consistorial municipales y gratuitas 100%; además, estos vehículos ven bonificado su impuesto de rodaje.

Por otra parte, esta instalación permitió el acuerdo de 2023 con Rede Aberta para que llevara la fibra a todo aquel núcleo donde las teleoperadoras no llegan, ya que en este espacio se les permitió instalar un nodo de distribución a cambio de cubrir el 100 % del territorio.

El aparcamiento se suma al leira-parking municipal del núcleo urbano de Nigrán en la calle Vilameán, también 100% público y gratuito. «Somos conscientes do importante que son para os núcleos urbanos as bolsas de aparcamento porque repercuten directamente no pequeno comercio e na propia calidade de vida das persoas, polo que consideramos a re-apertura deste parking da Ramallosa de xeito 100% público e gratuíto un dos grandes logros deste goberno», resume González, quien menciona el Nigranbus como otro avance en movilidad que beneficia directamente a este fin.