El personal de Levgranite, empresa del grupo alicantino Levantina que se dedica a la transformación de piedra, anunció hoy la convocatoria de huelga y movilizaciones contra el cierre de la planta de O Porriño y el despido de 95 de las 106 personas trabajadoras que tiene en la localidad. Los otros dos centros de trabajo de Levgranite -en A Coruña y Manresa- no se verán afectados por la medida.
Representantes del comité de empresa comparecieron hoy en rueda de prensa junto a responsables de la CIG, CCOO y UGT (las tres centrales que integran la representación sindical con tres delegados cada una de ellas) y el propio plantel para informar sobre la presentación del ERE extintivo por parte de la compañía y ofrecer los detalles de las protestas que desarrollarán para rechazar los despidos.
En concreto, adelantaron una convocatoria de huelga para el próximo jueves 16 y una concentración ese mismo día delante del Concello do Porriño a las 11:00 horas. Desde la representación sindical consideran que las causas esgrimidas por la empresa -pérdidas económicas- no justificarían el cierre de la planta y un ERE extintivo para todo el personal.
«Porque, según señalan, a pesar de que este año haya cuentas de Levgranite cerraron en negativo lo cierto es que la compañía lleva tiempo deshaciéndose de comerciales claves para la venta de sus productos». “No dan opción a ningún tipo de negociación, únicamente dicen que la planta de O Porriño no les interesa y que la van a cerrar, dejando únicamente personal comercial y de almacén”, denuncian desde el comité.
Con todo, hasta la finalización del período de consultas del ERE el próximo 6 de febrero las partes continuarán manteniendo las preceptivas reuniones. La próxima tendrá lugar este mismo lunes día 13, tras la que la representación sindical celebrará una asamblea con el personal para informar sobre el contenido de las conversaciones.
El grupo Levantina, líder mundial en el sector de la piedra, ya aplicara un ERE extintivo para 161 personas en el conjunto del Estado, 18 de ellas en O Porriño. Luego el personal porriñés también había convocado movilizaciones, y la empresa rebajó finalmente su pretensión inicial, que pasaba por rescindirle el contrato a más de 300 personas trabajadoras a nivel estatal, 33 de ellas en O Porriño. Aunque procedió al cierre de la fábrica Novelda 1, en Alicante.
En esta ocasión el centro de trabajo porriñés es el único afectado de los tres con los que cuenta Levgranite, ya que ni las 2 personas trabajadoras de A Coruña ni las 8 de Manresa están incluidas en el ERE.