El Pleno del Concello de Baiona aprobó en la sesión del pasado jueves una modificación de crédito de 906,887 euros para la reforma integral del Paseo Pinzón, un espacio público ganado al mar hace más de cuatro décadas.
El proyecto será cofinanciado junto con la Diputación de Pontevedra, que aportará 837,119 euros. El resto del montante se completará con cargo al remanente de tesorería, ahorro municipal del Concello.
El Alcalde, Carlos Gómez, considera urgente actuar en este recinto peatonal de algo más de 6.000 metros cuadrados para frenar el hundimiento del terreno «que se agrava tras más de cuarenta años de acción del mar sin mantenimiento». La transformación será total y la solución se llevará a cabo de acuerdo al estudio geotécnico y topográfico realizado en la zona para modernizar una de las áreas de recreo más concurridas de la villa, especialmente los días de marejada para observar el oleaje.
El proyecto contempla renovar el relleno y dotarlo con una cámara de aire para acabar con los hundimientos del terreno. Las obsoletas baldosas de la superficie serán sustituidas por hormigón pulido coloreado. Se creará una zona de juegos para los más pequeños y zonas verdes. También se renovará toda la iluminación, apostando por la más eficiente.
La intención del Alcalde y el Concejal de Urbanismo, Víctor Muñoz, es sacar a concurso el proyecto en los próximos días, para iniciar las obras antes del verano. Se prevé que tengan una duración de, al menos, ocho meses.
“El balcón al atlántico de nuestro municipio, una zona en la que se pueden ver una de las mejores puestas de sol del mundo, será más accesible y moderna para disfrutar de ella durante todo el año”, resalta el Alcalde, Carlos Gómez Prado.
La reforma integral del paseo Pinzón será la primera fase de un plan de reordenación de todo el ámbito ubicado entre las playas urbanas de A Concheira y A Ribeira. “Queremos redefinir toda esa área dividida en tres espacios aislados. Empezamos por el paseo Pinzón porque es lo más urgente, pero abordaremos también A Palma y el paseo Ribeira para convertirlos en un entorno unificado, estéticamente homogéneo que conserve el carácter histórico y el uso deportivo y de ocio”, finaliza el regidor.