El pleno de la Diputación no alcanzó la unanimidad en defensa de la ciudad de Vigo como sede del Mundial de Fútbol 2030 por diferencias en la estrategia de defensa de la candidatura de los distintos grupos políticos que conforman la corporación provincial.
En una sesión plenaria extraordinaria celebrada este miércoles en el salón de plenos del Pazo provincial, la moción presentada por el grupo socialista para exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que apoye la petición del Concello de Vigo para que la RFEF publique los criterios y puntuaciones de todas las candidaturas y otros acuerdos complementarios, sólo contó con el voto favorable de los diputados del PSOE, mientras que los del BNG se abstuvieron y los del PP, votaron en contra después de que el grupo socialista «rexeitara unha emenda de substitución que buscaba o consenso ao solicitar unicamente á RFEF a inclusión de Balaídos como sede do Mundial».
El debate sobre la defensa de Vigo como sede del Mundial de Fútbol del año 2030 ya se debatiera en el último pleno ordinario de la Diputación con una moción presentada por el grupo popular que mostraba el apoyo de la Diputación a la candidatura de Vigo, exigía a la RFEF la publicación de los criterios de baremación y la puntuación de todas las ciudades aspirantes y el establecimiento de un trabajo técnico conjunto entre el Concello y la RFEF, para esclarecer los hechos sobre la designación de las sedes. Una propuesta que fue aprobada con los votos favorables del grupo popular.
La moción fue rechazada por los votos en contra del grupo popular y la vicepresidenta Luisa Sánchez fue la encargada de argumentar esta decisión. “Esta moción non esixe ningún acordo nin apoia a candidatura. Non hai nin unha mención a establecer vías de interlocución doa RFEF”, comenzó la vicepresidenta.
“Como Deputación, ninguén pode dubidar da defensa de Vigo como sede: emitimos unha carta de compromiso, asistimos ás reunións técnicas convocadas polo Concello de Vigo e financiamos as obras para rematar o estadio”, enumeró Sánchez, quien finalizó apelando al consenso.
“O que necesitamos é que Vigo sexa sede do Mundial, por iso optamos por defender a Vigo desde o consenso. Solicitamos que o PSOE acepte a nosa emenda de substitución e que todos os grupos políticos apoiemos que Vigo sexa designada sede do Mundial”, concluyó.