El pleno de la corporación de O Porriño abordó hoy varios puntos de relevancia para el municipio. En primer lugar, se establecieron los festivos locales para las siguientes fechas: el viernes 11 de julio de 2025 se celebrarán las Festas de San Benito, y el lunes 29 de septiembre de 2025 se conmemorarán las Festas do Cristo.

Además, el Pleno aprobó -con los votos a favor del gobierno local, la abstención del PSOE y el voto en contra del BNG- el expediente de contratación de la obra para la construcción del nuevo auditorio, que contará con un presupuesto de ejecución de 2.786.206,50 euros. Al superar la inversión el 10% del presupuesto, el proyecto tuvo que ser sometido a la aprobación del pleno y ya está en licitación.

Este nuevo espacio cultural no sólo enriquecerá la oferta cultural de la villa, sino que permitirá llevar a cabo actividades que hasta ahora no era posible acoger. Contará con 340 butacas, de las cuales 156 serán fijas y 184 de grada retráctil. Este aspecto supuso un incremento de 275.000 euros en la previsión inicial, pero mejorará las posibilidades de uso notablemente.

Asimismo, se tuvo en cuenta el acondicionamiento acústico de la sala, un aspecto fundamental para garantizar la calidad de los eventos que llevarán a cabo en el nuevo auditorio. Este proyecto acústico, que fue una cuestión prioritaria, lo redactó una empresa especializada en el diseño de espacios acústicos de altas prestaciones, lo que resultó en un incremento adicional de 260.000 euros sobre la previsión inicial.

Como ya se había anunciado, dispondrá de dos baños adaptados y una zona de camerinos completamente equipada vinculada con el acceso al escenario. La estética del mismo dialoga con el edificio principal, donde se ubica en la actualidad el Centro Cultural, con muros de hormigón encofrados, acabados interiores de madera de Okume y piedra granítica en el exterior.

El salón de actos tendrá dos accesos, uno desde la entrada del Centro Cultural Municipal y otro desde la calle Xosé Fernández López, y contará con una escalera lateral de acceso aparte alta del auditorio, fundamental en caso de que estén las gradas recogidas.

El edificio contará también con un espacio exterior cubierto de usos múltiples vinculado al auditorio actual del Centro Cultural en el que se desarrollarán actos al aire libre.

“O novo auditorio será pronto unha realidade”, concluyó el alcalde, Alejandro Lorenzo, “non son promesas, son feitos, xa que O Porriño non conta cun espazo cultural en condicións que atenda as súas necesidades”.