El pleno de O Rosal aprobó por unanimidad una moción para instar a la Xunta de Galicia a que mejore y defienda la sanidad pública gallega. Denuncian que la precariedad que existía antes de la pandemia se acentuó con la eliminación del servicio de pediatría, cerrando la consulta de San Miguel, junto a una atención basada, hasta hace poco, en primar consultas telefónicas sobre las presenciales y con restricciones de acceso al Centro de Salud.

La alcaldesa, Ánxela Fernández, explica que presentan esta moción con las reivindicaciones de la Plataforma SOS Sanidade Pública y en propuesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidade Pública do Rosal porque “no Concello sempre estaremos dispostos a reclamar e defender unha sanidade pública de calidade para todos e para todas”.

La moción del pleno insta a la Xunta “a implantación inmediata nos centros de saúde dun protocolo anticovid 19 que estableza circuítos seguros de mobilidade no seu interior, salas de espera adaptadas para cumprir coas actuais normas sanitarias, onde tanto profesionais como usuarios nos sintamos seguros”, para evitar así las largas colas delante del centro solo con el argumento de “evitar contaxios no Centro de Saúde”, temor infundado, para no dejar ver el principal problema: falta de medios y de personal.

O Rosal también reclama el incremento de manera urgente del presupuesto sanitario destinado a la Atención Primaria para que represente un 25 % del total en cinco años, ya que, con esta alza, sería posible contratar y acabar con la precariedad laboral del personal. Por último, también se insta a la Xunta a poner en marcha el Consello de Saúde de Galicia y los Consello de Saúde del Área Sanitaria, para actuar con eficiencia sobre los determinantes de la salud.

La regidora recuerda que la Mancomunidade do Baixo Miño pondrá a disposición del vecindario transporte público gratuito para asistir a esta manifestación en defensa de la Sanidade Pública que saldrá el próximo domingo 14 de noviembre a las 12.00 horas desde la alameda de Santiago de Compostela.

Presupuestos municipales aprobados

El pleno de O Rosal también aprobó por mayoría, y sin ningún voto en contra, el presupuesto municipal para el año 2022. El Concello se convierte así en uno de los primeros municipios de la provincia en contar con unos presupuestos.

El presupuesto es de casi 4,8 millones de euros y recoge las necesidades de gastos estructurales y servicios con mejoras para responder a la realidad del Concello, en el que se mantendrá por ejemplo la apuesta por las actividades culturales, festivas y deportivas, continuando con la línea del ejercicio anterior.