La nueva Corporación Municipal de Oia celebró este viernes el primer pleno del mandato, una sesión extraordinaria en la que se aprobaron las propuestas de organización y funcionamiento para los próximos cuatro años.
Las sesiones comunes de los plenos municipales tendrán una periodicidad bimensual y se celebrarán el último jueves de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre a las 9:00 horas.
Por otra parte, la regidora designó tres tenencias de Alcaldía. El primer teniente de alcaldesa será Augusto Lomba, que también será concejal de Comercio, Juventud y Medio Rural; la segunda tenencia de alcaldía recaerá en Carmen María Estévez, a cargo de Felicidad, Cultura y Servicios Sociales; y el tercer teniente de alcaldesa será José Manuel Rodríguez, que llevará las áreas de Vías y Obras, Accesibilidad y Medio Ambiente. Francisco Giráldez llevará la concejalía de Alumbrado Público y Eficiencia Energética y Modesto Pereira la concejalía de Deportes. La alcaldesa asumirá personalmente las áreas de Turismo, Igualdad, Educación, Urbanismo y Personal.
También se aprobaron dos dedicaciones exclusivas y una parcial. En la legislatura que viene de comenzar la alcaldesa percibirá 37.000 euros brutos anuales, José Manuel Rodríguez percibirá 27.000 euros brutos anuales y Carmen María Estévez 22.000 euros brutos anuales. Una cantidad mayor que la del mandato anterior, ya que las asignaciones anteriores de la alcaldesa y de la concejala habían sido aminoradas respeto del anterior regidor en el 2015 y las habían mantenido congeladas desde entonces.
Otros asuntos del pleno
En la sesión plenaria de hoy también se dio cuenta de la constitución de grupos políticos municipales y de los representantes municipales en los consejos escolares de los dos colegios del municipio, así como de la escuela infantil. Además se creó la Comisión Especial de Cuentas, preceptiva por ley y encargada de informar la cuenta general de manera previa a la aprobación plenaria.
Por otra parte, la alcaldesa aprovechó este pleno extraordinario de organización para aprobar el inicio del procedimiento de contratación de la obra “Eira Nova. Reforma da praza de abastos” para edificio multiusos con un presupuesto bianual de 946.242,34 euros, y la obra de “Cambio de céspede artificial do campo de fútbol das Tornas” por importe de 258.783,58 euros.
A partir de hoy se publicarán los pliegos en la plataforma del Estado para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas en el plazo de 20 días naturales y 15 días naturales, respectivamente.