La Corporación Municipal de Oia aprobó por unanimidad en el pleno ordinario celebrado este jueves su rechazo a proyectos de instalación de parques eólicos marinos en su costa.
Los grupos políticos municipales suscribieron una moción presentada por la Cofradía de Pescadores “Santa Tegra” de A Guarda en la que, ante la situación actual y prevista con la posible implantación de varios polígonos de eólica marina en la costa en virtud de los POEM aprobados por el Gobierno de España, solicitaba al Concello de Oia que mostrara su rechazo como municipio afectado. La iniciativa plenaria manifiesta que estos planes son “o maior ataque histórico á pesca e aos ecosistemas mariños”, calificándolos de “ecocidio” y “pescacidio” y advierte de que “poden poñer en risco o modo de vida de miles de pescadores e xente do mar”.
Ante esta situación el pleno, con el apoyo de los grupos municipales del PP, PSOE y BNG, acordó “rexeitar os Plans de Ordenación do Espazo Marítimo (POEM)” y solicitar la dimisión de la ministra Teresa Ribera, dando traslado del acuerdo adoptado al Ministerio y Transición Ecológico y Reto Demográfico.
La moción advierte de que “só na Demarcación Noratlántica hai máis de 300 caladoiros de pesca identificados e moitos deles son invadidos por estes espazos reservados polo Goberno para a eólica mariña”. Según añade, diferentes especies pelágicas como la anchoa, la sardina, el bonito, la caballa o el jurel “móvense constante por toda a plataforma continental que pretende encher de aeroxeradores”.