«El gobierno local está utilizando glifosato en los parques infantiles y zonas públicas urbanas a pesar de que en el pacto programático firmado entre el PSdeG y el BNG acordaron no hacerlo por el serio riesgo que supone para la salud pública«, así lo aseguran los populares que, según dicen, han tenido acceso a varias facturas que confirman que el Concello ha comprado en innumerables ocasiones este fertilizante para que los operarios municipales lo apliquen como tratamiento para acabar con la maleza en distintos puntos del casco urbano.
Para el grupo municipal popular, este hecho es «gravísimo» puesto que está poniendo en peligro a los vecinos sin que al gobierno local le «preocupe». Además, reprocha a socialistas y nacionalistas que hagan «justo lo contrario de lo que pactaron PSdeG y BNG y que se recoge en el punto 14 del acuerdo programático firmado días después de firmar el pacto de gobierno en el que también está Nos. Declarar Baiona Concello libre de glifosato, reza en el documento«, señalan.
«Hemos preguntado en varias ocasiones al alcalde, Carlos Gómez, por esta cuestión sin que éste haya dado una explicación a las facturas que demuestran las compras pagadas con fondos públicos municipales. En el pleno de este vienres, nuevamente, los ediles del PP han vuelto a preocuparse por este tema que el gobierno local insiste desconocer. Han tratado de evitar durante semanas que nos entreguen esta documentación porque es consciente de que no tienen justificación más allá del no me consta del regidor cuando le hemos preguntado en reiteradas ocasiones por este tema. Ayer ha ocurrido lo mismo en el pleno«, indican los concelleiros del grupo municipal popular, que instan tanto a BNG como a PSdeG a explicar a los vecinos «por qué utilizan un herbicida desaconsejado por la Unión Europea por sus efectos nocivos siendo conscientes de ello y habiéndolo dejado por escrito al principio de la legislatura«. «Queremos que lo explique pero también que dejen inmediatamente de fumigar con glifosato por la salud de todos los baioneses», urgen desde el PP.