“Baiona es el único municipio de la comarca del Val Miñor que no está implementando iniciativas de apoyo a uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, el de la hostelería”. Así lo aseguran desde el PP de la localidad, quienes afirman que “el gobierno tripartito que gestiona el Concello no ha planteado hasta el momento ninguna medida que ayude a estos establecimientos a paliar los graves daños económicos que están abocando a la ruina a muchas familias del municipio tras casi un año de pandemia”.

Los populares aseveran que el gobierno local que dirige el socialista Carlos Gómez, “no sólo no ha buscado los mecanismos económicos, técnicos y legales necesarios para contribuir en la medida de lo posible a la recuperación económica, sino que ha rechazado las propuestas planteadas oficialmente por el grupo municipal popular hasta en dos ocasiones”.

El pasado mes de junio de 2020 el PP presentó una moción con un paquete de medidas que buscaban ofrecer beneficios fiscales al comercio y la hostelería local dirigidas a mitigar los daños provocados por el cierre obligado del confinamiento y las consecuencias posteriores, “además de suponer un incentivo para el consumo al mejorar la salud económica de las familias de Baiona, pero prácticamente ninguna de ellas fue tenida en cuenta y aplicada”, explican.

Los populares dicen que en noviembre también registraron una batería de alegaciones a los presupuestos para 2021 “que PSdeG, BNG y Nos también desestimaron con su voto en contra. En ellas, de igual manera, se exponía la posibilidad aprobar exenciones fiscales para 2021 en previsión de las dificultades por las que seguirían atravesando tanto la hostelería como el comercio a lo largo de este año”.

Para el grupo municipal popular esta es otra “irresponsabilidad del gobierno local cuyas consecuencias nuevamente recaen en los vecinos emprendedores, en el tejido económico local que a lo largo de estos años ha sido motor económico y ha ayudado a situar a Baiona en el mapa turístico y gastronómico. Ahora son ellos los que necesitan apoyo y el Alcalde se lo niega”, opina el grupo municipal popular.