El PP de A Guarda solicita una rebaja del IBI

El grupo municipal del PP de A Guarda presentará una moción en el próximo pleno, que se celebrará este jueves 26 a las 20:00 horas, para solicitar que se rebaje el impuesto del IBI.

La portavoz del PP, Conchi Ortega, explica que “mantener en un 0,60% el impuesto vigente no sería una congelación sino una subida, ya que en 2016 queda sin efecto la subida obligada por parte del gobierno central a los ayuntamientos con más recursos, para afrontar la caída de ingresos producida por la burbuja inmobiliaria y la crisis económica” y recalca la portavoz popular, “ahora cabe la posibilidad de volver al 0,50%, que es lo que establece la Ordenanza fiscal sobre bienes e inmuebles de naturaleza urbana en el ayuntamiento de A Guarda”.

Los populares consideran además que se debería modificar la ordenanza e incluir más bonificaciones “para tener especial sensibilidad con situaciones personales como rentas bajas o situaciones de desempleo, pero también tener en consideración los casos de emprendedores que creen empleo en el municipio”.

La portavoz popular señala que “el alcalde debe considerar el alivio que supondría esta rebaja para los vecinos, porque mantener este impuesto en un 0,60% supondría establecer el IBI voluntario más alto de la historia de A Guarda”.

Tienen la posibilidad de rebajarlo y eso es lo que pretendemos desde el Partido Popular, que no aprovechen la tasa obligada del 0,60 porque en 2016 esa obligatoriedad no estará vigente y dejan a manos libres a los municipios para aplicar las rebajas en el impuesto. Si no lo hacen es porque no les importan demasiado los vecinos”, sentencia Conchi Ortega.