El PP de Baiona exige al trigobierno local que “abandone de una vez la improvisación e implante cuanto antes un sistema de control de aforo de las playas como medida anticovid para evitar aglomeraciones en los arenales”.

Consideran los populares «injustificable que a 7 de agosto el alcalde todavía no haya sido capaz de poner en marcha un plan eficaz cuando en la mayoría de los concellos de la costa ya funciona desde junio«.

El regidor, dicen, ha anunciado hasta cuatro sistemas diferentes de control en apenas tres meses, pero no ha instaurado ninguno efectivo. En primer lugar, el 10 de mayo, informó a los medios de comunicación de la parcelación de los arenales, pero tan sólo diez días después lo cambió por la instalación de cámaras de videovigilancia. Sin embargo, este método quedó en «stand by» y el 8 de julio Carlos Gómez ya hablaba de un lenguaje de banderas, las mismas que usan los socorristas para avisar de las condiciones del mar. Casualmente, éste es el único sistema que mantienen en funcionamiento a pesar de que crea una total y absoluta confusión para los usuarios al ser el mismo sistema que se utiliza para señalizar la peligrosidad del baño». «Al menos podían haber elegido otro color para diferenciarlo«, advierten los populares.

“Precisamente, en el pleno de esta mañana correspondiente al mes de agosto, el portavoz local del PP, Ángel Rodal, preguntó por la eficacia de esta medida a la responsable de Medio Ambiente, Rosa María Domínguez, sin que ésta fuese capaz de defender su practicidad”, aseguran.

“Pero la de las banderas no fue el único anuncio del gobierno local de Baiona en este sentido. El último llegó el pasado 16 de julio con los drones inteligentes, pero, nuevamente, esta opción también fue descartada a pesar de que al regidor le parecía muy interesante en el pleno del mes de julio, pero, a juzgar por lo ocurrido, ninguna de las propuestas había sido estudiadas con antelación con expertos«, explican los populares.

«Esto es una tomadura de pelo, no sólo se está mareando a los vecinos y visitantes, sino que es ilógico e inexplicable que a estas alturas del verano desde el Concello todavía no se haya aplicado ni una sola medida de prevención y protección efectiva frente al Covid-19 con el riesgo que eso supone para los usuarios«, indican los populares.