Por cuarto año consecutivo, una treintena de comunidades de agua de Tomiño, podrá acceder a la línea de subvenciones municipales que pretende contribuir a la mejora de los sistemas de captación, abastecimiento y potabilización.

Las bases de las ayudas, aprobadas esta semana en comisión de gobierno, serán publicadas en breve en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), permitiendo a las traídas (que sirven a un total de 3.000 personas en Tomiño) que reúnan los requisitos para ser beneficiarias, hacer frente a gastos de materiales, equipaciones y mano de obra para realizar mejoras de los sistemas de captación de agua (fuentes, pozos y su entorno); sistemas de almacenamiento y  potabilización (depósitos y su entorno, filtración, decantación, filtración), y sistemas de distribución (extensión o mejora en las redes de distribución).

Una vez presentadas las solicitudes, una comisión técnica evaluadora se reunirá para valorar los proyectos, que deberán tener elaborado y actualizado un protocolo sanitario que garantice la calidad del agua, además de otros requisitos. Proporcionar agua de consumo en algún centro educativo o presentar proyectos innovadores, serán tenidos en cuenta para elevar la puntuación.

O obxectivo do Concello é apoiar a estes sistemas de xestión comunitaria, para que poidan cumprir a normativa vixente en materia de auga de consumo. O cumprimento da normativa é preciso, tanto para garantir unha adecuada calidade do servizo, como para a renovación das concesións ante parte da Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, e así asegurar a supervivencia destes sistemas de xestión tan importantes”, destaca el concejal de Servicios Públicos, Lois Vázquez.

El edil explica que además de los conceptos incluidos en la convocatoria de subvención, el Concello financia para todas las traídas (con una partida de 10.000 euros adicionales), parte del coste (el 50%) de las analíticas anuales y kits de cloración; 100% de medidores de cloro, y 100% del alta en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo y en la elaboración de protocolos sanitarios, por lo que la inversión total en las traídas de agua del Concello de Tomiño, asciende a 50.000 euros al año.

Este é o cuarto ano que se conceden as subvencións e, que saibamos, non hai outro concello que teña un programa de axudas similar”, puntualiza el concejal.

Debido al novedoso de este tipo de programas de ayudas, el Concello de Tomiño  fue invitado en varias ocasiones a jornadas en la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), o visitado en los últimos años por comunidades rurales de abastecimiento de agua de otras regiones y países, interesados en conocer in situ los proyectos locales.