ALFREDO

Según el Partido Popular de Baiona, el gobierno local no incluye en el orden del día del pleno ordinario de septiembre la aprobación inicial del presupuesto de 2020 «a pesar de la necesidad de contar con unas cuentas sociales adaptadas a la complicada situación económica provocada por el Covid-19, tal y como han hecho la mayoría de los concellos de Galicia meses atrás«.

Esto demuestra, dicen, que si la gestión diaria es «deficiente», el tripartito tampoco tiene la más mínima «planificación» puesto que «no son capaces ni de presentar el instrumento más importante que tiene un Concello para responder a las necesidades de los vecinos como es el presupuesto anual«. «Sólo a través de este documento económico se pueden crear medidas sociales, potenciar el empleo o reactivar la economía local».

«No lo hicieron en enero, advierten, tampoco en marzo y ha llegado el mes de septiembre y seguimos igual, falta total de trabajo, de previsión y de responsabilidad la del Alcalde que no ha sido capaz de ponerse de acuerdo con sus socios de gobierno para redactar unos presupuestos que Baiona urge«.

Para el PP no existe excusa alguna para que se dé esta situación más que la «parálisis constante» del equipo político porque el gobierno local cuenta con mayoría en el salón de plenos que le hubiese garantizado su aprobación. «Podrán intentar justificarse con la falta de personal técnico municipal pero otros municipios en las mismas circunstancias consiguieron sacar adelante las cuentas en pleno confinamiento para así ayudar a sus vecinos», adelantan.

«En el grupo municipal popular siempre hemos mantenido una actitud colaborativa y constructiva con el gobierno tripartito hasta el punto de que en el pleno de junio de este año le pusimos sobre la mesa un plan de reactivación económica viable y adaptado a las circunstancias que el alcalde ha ignorado alegando, precisamente, la necesidad de unos presupuestos. Sin embargo, apostillan desde el PP, ni escucha ni trabaja en propuestas propias».

En 2019 aprobaron un presupuesto casi idéntico al que rechazaron estando en la oposición

A pesar de que en varias ocasiones el gobierno local ha anunciado la inminente presentación de los presupuestos para este 2020 y, por tanto, su aprobación inicial en pleno, éste momento todavía no ha llegado. El Concello de Baiona, a pesar de que las circunstancias actuales son completamente diferentes a las de 2019 y urgen de una previsión y gestión económica sin precedentes, continúa «viviendo» de unas cuentas que aprobaron en octubre de 2019 pero que eran un «copia y pega de las elaboradas por el anterior gobierno municipal del PP«. «Prácticamente las mismas, dicen los populares, que tanto el PSdeG como el BNG rechazaron estando en la oposición«, recuerdan y califican la actitud del tripartito como «una falta grave ya que sin presupuesto provocan una parálisis económica y social intolerable«. «Están demostrando una vez más su incapacidad de gestión», apostillan.