ALFREDO

El PP de Baiona presenta al gobierno local un paquete de medidas enfocadas a la reactivación de la economía local, tanto del sector comercial y empresarial del municipio como también de las familias para tratar de paliar los efectos de la pandemia del Covid-19.

Ante la «falta de iniciativas» del tripartito (PSdeG, BNG y Nos) durante estos tres meses, los populares consideran que una vez finalizado el estado de alarma en Galicia, es el momento de las «propuestas reales» y para ello han presentado hoy en la comisión informativa previa al pleno, una batería de medidas que debatirán en la sesión del próximo lunes a través de una moción en la que se recoge un plan social y económico «serio» que ayude a «dinamizar» la economía del municipio.

Medidas económicas

Desde el PP plantean que el Concello subvencione un porcentaje de las cargas económicas que tienen que asumir los comerciantes y empresarios locales para adaptar sus establecimientos a la nueva legislación provocada por el Covid-19 priorizando que las empresas que ejecuten las obras sean de la localidad. Estos cambios pueden ser tanto de carácter estructural como de incorporación de otras tecnologías que sustituyan al hábito manual para prevenir al máximo los contagios y conseguir locales libres de Covid-19.

En cuanto a la contratación de trabajadores, los populares plantean ayudas para los negocios y empresas de Baiona que contraten a personas residentes en el municipio. En este sentido, proponen por beneficiario hasta 450 euros para contrataciones de tres meses y de 900 euros para altas de seis o más meses.

Medidas fiscales

Bonificaciones de hasta el 90 por ciento en tasas por ocupación de dominio público a empresas de construcción con razón social en Baiona en los que resta de año 2020 y el mismo porcentaje y durante el mismo tiempo para la tasa por escaparates. En cuanto a la basura, proponen al tripartito que bonifique el 100% de la cuantía correspondiente al tercer trimestre (un 25% del total anual) a aquellos negocios que se vieron obligados a estar cerrados durante los últimos tres meses. Por su parte, aquellos considerados de primera necesidad y que han permanecido abiertos durante todo el estado de alarma que justifiquen una merma de sus ingresos del 75 por ciento podrán obtener una bonificación del 50 por ciento.

Medidas sociales

Los populares también proponen partidas presupuestarias con una cuantía suficiente para «asegurar la conectividad de los escolares» del municipio mediante un plan coordinado desde las concellerías de Servicios Sociales, Educación y los centros educativos de la localidad.

En materia de vivienda, instan al tripartito a adjudicar en el plazo máximo de un mes las viviendas de alquiler social de la parroquia de Sabarís cuyo trámite «lleva medio año de retraso».

El grupo municipal popular considera de «vital urgencia» que el tripartito «reaccione» y active medidas de reactivación local al igual que lo están haciendo la mayoría de los concellos. «Vemos cómo los gobiernos de otros municipios aprueban sus presupuestos o los modifican adaptándolos a las consecuencias del Covid-19 mientras que el de Baiona permanece impasible«, opinan los populares, que durante todo el estado de alarma han trabajado presentando iniciativas adaptadas a cada momento.

Precisamente, el pleno del próximo lunes, el primero ordinario desde el inicio del estado de alarma hace ya tres meses, tiene un único punto que es la derogación de la tasa de las terrazas. Ésta es una medida propuesta por el Partido Popular durante la pandemia, mientras otras fueron desechadas por el tripartito sin proponer alternativa alguna.