El Partido Popular presentó por registro el pasado jueves, una solicitud de pleno extraordinario para tratar el salario del alcalde y de los concejales con dedicación exclusiva «que el Sr. Ferreira adxudicou por decreto«.
El diez de julio el alcalde firmó por decreto su sueldo de 50.000 euros anuales, cuatro dedicaciones exclusivas de 32.000 euros para los concejales Iria Lamas, Nuria Lameiro, Brais Misa y Rocío Deolinda Goberna, y una dedicación parcial de 16.000 euros para José Manuel Chamorro. Frente a esto «o Partido Popular xa presentou un recurso de reposición o pasado mes de xullo que segue sen ser contestado polo alcalde».
Ante este, Paula Bouzós y su grupo consideran «abusiva e ditatorial, demostrando a nula capacidade do Sr. Ferreira para a negociación e poder chegar a acordos e consensos, o Partido Popular fai uso das ferramentas democráticas que ten para levar a pleno o asunto dos soldos».
“No pleno de organización celebrado o pasado 1 de agosto, o meu grupo abandonou a sesión plenaria ante a negativa do señor alcalde a debater no punto de dación conta dos decretos polos que se adxudicaba o seu soldo e os do seu grupo. Despois de analizar as posibilidades que tiñamos para que o asunto fose debatido no pleno decidimos presentar esta solicitude de pleno extraordinario, que aínda que sabemos que non o vai convocar o terá que facer a secretaria no prazo que establece a Lei”, argumenta Paula Bouzós, portavoz del Partido Popular de Gondomar.
En el escrito presentado piden que el pleno acuerde la nulidad de pleno derecho de los decretos de alcaldía de adjudicación de los sueldos del alcalde y de los concejales con dedicación; y la modificación de la base de ejecución 25ª del presupuesto municipal situando el sueldo del alcalde en 40.000 euros, una dedicación exclusiva de 30.000 euros y dos dedicaciones parciales de 15.000 euros.
Desde el Partido Popular estiman que estas dedicaciones son suficientes para gestionar eficazmente el ayuntamiento. Recuerdan que en la legislatura pasada el alcalde justificó todas las dedicaciones que ahora adjudicó por decreto, argumentando que eran necesarias para quitar adelante asuntos importantes para los vecinos de Gondomar, como el Plan Xeral, el Polígono de A Pasaxe, el saneamiento, etc., «e o resultado non foi o esperado, engadindo a maiores o abandono das parroquias».
