El Partido Popular de Nigrán, a través de su portavoz municipal, María José Pino, denuncia la subida de un 20% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) aprobada hoy en un pleno extraordinario por la corporación socialista.

Los populares denuncian las «formas mostradas por el alcalde Juan González, que ha intentado ocultar la medida mediante una convocatoria exprés informando a los grupos de la oposición con apenas 48 horas de antelación, saltándose la obligación de reunir previamente a la Comisión informativa de hacienda y ocultando informes esenciales que justifiquen la idoneidad de esta medida», señala Pino.

Con esta subida, del 0,5% al 0,6%, el Concello de Nigrán se coloca como la «Administración del Val Miñor con esta figura impositiva más elevada, provocando que, a efectos prácticos, una familia de clase media con una propiedad podría ver incrementada su factura en unos 200 euros anuales».

Cabe destacar que, durante la celebración del pleno extraordinario, el alcalde Juan González «ha intentado justificar la desmesurada subida del IBI en supuestos agravios por parte de la Xunta de Galicia o en la necesidad de incrementar los ingresos para poder prestar servicios como el de ayuda en el hogar», reprocha la portavoz popular.

Pino critica el cinismo de estas justificaciones, «ya que el regidor ha obviado gastos como los salarios de los concejales, revalorizados de manera exagerada nada más revalidar el mandato tras las elecciones municipales; la inversión cada vez mayor en festejos de todo tipo o los cuestionables gastos adjudicados a dedo durante el año electoral. Con esta medida se intenta maquillar una gestión económica deficiente, que en el último año ha arrojado un resultado negativo de más de 510.000€, cargándole a los vecinos del municipio los desmanes de una corporación incapaz».

Ante todo lo expuesto, previo al voto contrario a la subida del IBI, el Grupo Municipal Popular ha pedido en un primer lugar «la suspensión del pleno extraordinario ante las irregularidades ocurridas para su convocatoria, dejándolo en suspenso hasta la convocatoria de la Comisión informativa de hacienda, solicitud que ha sido rechazada por la corporación socialista», finaliza Pino.