El PP de Nigrán ha presentado una moción para el próximo pleno del 5 de abril, para que el Concello cree una oficina de impulso al despliegue de fibra óptica en el municipio durante los próximos 2 años y así lograr que el acceso a internet de banda ancha llegue al 100% de los hogares y empresas.

«El despliegue de la fibra óptica en Nigrán, si bien ha crecido considerablemente en los últimos años, su distribución es claramente irregular, dándose paradojas como que algunos núcleos rurales tienen más cobertura que zonas urbanas, en donde “a priori” sería más fácil su despliegue», señalan los populares.

«Esto tiene una explicación simple, –dicen– los despliegues en zonas rurales están subvencionados por la administración, con lo que las operadoras prefieren desplegar en las zonas que tiene un coste menor de inversión».

Aún así, hay numerosas peticiones de hogares y empresas «que no son atendidas», cuando realmente están muy próximas a las zonas desplegadas, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

Desde el PP de Nigrán afirman que «ahora mismo, el tener o no tener fibra se está convirtiendo en un requisito imprescindible para la venta o el alquiler de viviendas. Por otro lado, la hostelería y cualquier tipo de empresa necesita tener una conexión a internet de calidad, además surge la oportunidad de fijar residentes aquellas personas que pueden teletrabajar pero que igualmente necesitan una conexión de calidad».

«Nuestra propuesta consiste en que el Concello cree una Oficina de Impulso de la Banda Ancha en Nigrán, que recoja las demandas de los hogares y empresas y busque con las Operadoras soluciones a corto plazo para que la Banda Ancha llegue a todos. Sería conveniente movilizar recursos público-privados realizando convenios con las operadoras, para que con el apoyo municipal, se pueda dar el servicio solicitado mediante acciones como compartir los postes de alumbrado o canalizaciones, o incluso subvencionar en parte algún despliegue. En resumen, lo que sea preciso para que en ese periodo de dos años se pueda conseguir una cobertura al 100% de la población. Una propuesta pionera en España, y sin duda un ejemplo a seguir«, concluyen los populares.