ALFREDO // Un operario del servicio de limpieza de Nigrán

El PP de Nigrán presentará en el próximo pleno del día 30 de noviembre, una moción para instar al gobierno municipal a devolver las tasas, de forma proporcional, a la actividad restringida por la pandemia.

«A diferencia de muchos Concellos de Galicia, en los que ya se han llevado a cabo reducciones de las tasas a los sectores afectados por las restricciones impuestas con motivo de la pandemia, sólo se ha reducido la tasa de terrazas para la hostelería en un 75%», afirman los populares.

Según los populares de Nigrán, «hay más de 600 contribuyentes, que durante la pandemia han visto reducida su actividad de una forma notable, debido a causas ajenas al sujeto pasivo por lo que la ley determina que deben ser devueltos los impuestos de forma proporcional al tiempo que se han visto afectados«.

El pasado 20 de octubre, el Congreso de los Diputados aprobó la suspensión de las reglas fiscales para los años 2020 y 2021, «lo que invalida cualquier excusa administrativa o presupuestaria para poner en marcha esta medida«.

El PP propone devolver las tasas recaudadas por los conceptos de Basura, Agua, Saneamiento, Concesiones Publicas, e Impuesto de rodaje de vehículos (solo para los taxis), de acuerdo con la reducción de actividad por cierre o limitaciones de aforo.

Para las arcas del Concello -dicen- no supone un impacto considerable y contribuirá a aliviar en algo las economías de las familias afectadas cuando, además, constituye un derecho de estos contribuyentes.