ALFREDO

Desde el grupo del Partido Popular de Nigrán, exigimos al Sr. alcalde, la convocatoria urgente de un pleno para evaluar y votar todas las propuestas que puedan mitigar esta situación, tanto de índole sanitaria, como social y económica.

Valoramos positivamente las acciones sociales, educativas y lúdicas que se están llevando a cabo desde el Concello, pero ya es el momento de planificar y poner en marcha cuanto antes iniciativas que permitan suavizar el impacto de la crisis provocada por el Covid-19.

Con el fin de mejorar la situación tanto sanitaria, asistencial y económica, queremos proponer algunas medidas que se deberían poner en marcha ya desde el Concello de Nigrán.

  1. Bonificar al 100% las tasas de terrazas del año 2020, para eliminar el impacto de las mismas en el sector de la hostelería.
  2. Establecer un fondo de subvenciones para sufragar los costes de la implantación de las medidas higiénicas que se establezcan, una vez terminado el confinamiento, para todas las pymes y autónomos de Nigrán, especialmente para los sectores de hostelería y comercio que serán los más afectados.
  3. Realizar una compra masiva de mascarillas y entregarlas por buzoneo o servicio postal a todos los hogares de Nigrán, el coste de entregar 4 mascarillas cada uno de los 6.000 hogares junto con el envío postal no llega a 12.000€, algo perfectamente asumible por el Concello, y se puede hacer en 1 semana.
  4. Devolver las plusvalías cobradas indebidamente durante el año 2017, que restan por devolver, para que los afectados puedan disponer de ese dinero que les justamente les corresponde.
  5. Dotar a las familias que no puedan sufragarlo, de acceso a Internet durante al menos 6 meses, así como la donación o préstamo de ordenadores portátiles para que los alumnos puedan seguir el curso de forma telemática.
  6. Crear una ayuda social de al menos 3 mensualidades de 400€ para aquellas familias que carecen completamente de ingresos, y no reciben ninguna prestación social, gestionándolo de forma coordinada con las ONGs que vienen prestando servicios de ayuda de forma permanente en el Concello.
  7. Bonificar un 20% las tasas de rodaje a todos los propietarios de vehículos del Concello, ya que durante 2 meses no lo han podido utilizar apenas.
  8. Bonificar un 25% en las tasas de basura, y la cuota de agua de 3 meses a todas las pymes y autónomos de los sectores que ha mermado su actividad por la crisis.
  9. Poner un crespón negro en las banderas del Concello y que están hondeen a media hasta, durante el periodo de alarma, en señal de duelo y respeto a los miles de víctimas de esta pandemia.

En cualquier caso, todas estas medidas pueden ser llevadas a cabo por el Concello sin mayor problema, sólo es necesaria la determinación de llevarlas a cabo, en pro bienestar de los vecinos.