El grupo municipal del PP de Tomiño denuncia la aparición de abonos orgánicos y restos de productos del mar en zonas de montes de la parroquia de Estás, y avisa, de que esta situación está causando bastante malestar entre los vecinos, «puesto que estos residuos favorecen la proliferación de plagas de moscas que suelen causar problemas de convivencia y salubridad en muchas zonas del ayuntamiento durante los meses de primavera y verano. Estos restos están alcanzando los riachuelos que surten las redes de abastecimiento con el consiguiente problema para el agua potable», afirman.

Ante esta situación, y tras recibir quejas de los residentes en este entorno, los populares anunciaron que van a solicitar explicaciones al gobierno local en el pleno a través de una batería de preguntas para saber si en la Administración local son conocedores de estos hechos, «que están motivando quejas por el problema que pueden generar en los próximos meses con el incremento de la aparición de estas insectos«, insisten.

En este sentido, el PP local recordó que en la asamblea de la Comunidad de Montes se acordó no echar estos restos orgánicos en la parte baja de la pista para evitar aficiones y filtraciones a las traídas de aguas y a las redes de abastecimiento, «pero finalmente se hizo este depósito de abono orgánico y restos de mejillones y otros productos del mar en este entorno», señalan los populares.

Por ello, el grupo municipal se interesará también por si, además del conocimiento de la situación, hay algún tipo de control municipal, “puesto que debemos acotar desde el Concello cualquier vertido, aunque sea de materiales orgánicos, que pueda redoblar el problema con las moscas que estamos sufriendo en los últimos años en muchas zonas de Tomiño y también proteger el abastecimiento de agua, ya que, aunque tenga una gestión independiente, es una competencia municipal», aseguran.

Por el momento no se sabe con exactitud el origen de estas plagas que padecemos en nuestro territorio como en ninguno otro ayuntamiento de Galicia, y bien seguro que son diversas y no responden a una sola circunstancia. Pero en todo caso, todos tenemos que poner de nuestra parte para evitar un problema de grandes dimensiones que afecta la salubridad de cientos de vecinos y el Concello no puede ponerse de perfil y debe intentar corregir estas prácticas”, manifestó la portavoz popular, Mónica Otero.