El grupo municipal del PP de Tomiño exige la apertura inmediata del Espazo Isaura Gómez, un edificio público orientado a acoger la biblioteca y otros servicios, «tras más de tres años de obras» para que los vecinos puedan disponer de biblioteca y de otros servicios. Además, los populares lamentan “el nuevo episodio de oscurantismo y falta de información pública” sobre este proyecto «por parte del gobierno nacionalista, que se resiste a dar explicaciones por esta obra y su largo retraso».
Los populares recordaron que, en enero de 2022, el gobierno local anunció el inminente inicio de obra para el mes de marzo de ese año tras cerrar previamente la financiación de 1,7 millones gracias al Plan ReacPon de Diputación (1,1 millones de euros) y fondos propios (630.000 euros) y completar el proceso de contratación y adjudicación y los demás trámites administrativos.
Además, añadieron que «la alcaldesa, Sandra González, anunció a comienzos de 2023, antes de las elecciones municipales, que esperaba inaugurar el inmueble a finales de ese año, un plazo que refrendó en una visita realizada a las obras en el mes de septiembre».
Sin embargo, y cuando se cumplen «39 meses desde que el gobierno del BNG anunciara el comienzo de esta actuación«, el PP lamenta que no dé explicaciones ni información pública sobre el estado real de este proyecto, «especialmente en lo que se refiere a su estado interior, evite dar una fecha de apertura del edificio ante las constantes preguntas que el PP le hace en todos los plenos y niegue una visita de supervisión a los ediles de la oposición a pesar de solicitarla de manera formal, limitándose a trasladarles un dosier fotográfico del final pero que contiene errores y defectos informativas, puesto que se refiere a trabajos acometidos integra y exclusivamente en el año 2022″, señalan los populares.
“Creo que tenemos derecho, como representantes de todos los tomiñeses, a saber como está la obra y más ante la ocultación en este asunto por parte del BNG, pero nos tememos que hay problemas que no quiere que se sepan porque si todo estuviera bien, más allá del inmenso retraso, hasta les vendría bien para lucir su trabajo”, manifestó la portavoz municipal, Mónica Otero, que reveló que el ejecutivo se limita a decir «que no permitirá la entrada hasta la inauguración sin revelar la fecha de la misma».
Por ello, desde el PP tomiñés le exigen al gobierno local que informe a la ciudadanía del estado de esta obra, de la previsión de apertura y, de ser el caso, de la existencia de problemas y del plan para su subsanación, ya que «obra en nuestro poder información pública de la empresa adjudicataria señalando que la obra se entregó el pasado 17 de marzo, por lo que todo en este asunto está muy enrarecido mientras los vecinos reclaman la apertura de esta instalación”.
“Después de cuatro legislaturas prometiendo la biblioteca, ahora que consiguen comenzarla, porque no podemos decir que esté finalizada ya que no tenemos información oficial, claro está que hay problemas que intentan esconder porque de pronto les entró un tremendo silencio en un asunto que siempre vendieron a bombo y platillo. De hecho, no sabemos como se encuentra su interior, se está realmente finalizado, porque se así fuera no callarían ante nuestra solicitud de una fecha de apertura, y también es posible que haya un sobrecoste que no saben como solucionar, puesto que el presupuesto inicial era de 1.740.000 euros y la empresa, en sus redes sociales, habla de una ejecución de 2,7 millones”, concluyó la portavoz popular.