El grupo municipal del PP de Tomiño, urge al gobierno local a que consiga de manera inmediata que la Administración General del Estado ejecute las mejoras tecnológicas y de las infraestructuras de redes telefónicas necesarias para que todo el ayuntamiento disponga de cobertura móvil y se corrijan, de una vez por todas, los importantes defectos y deficiencias que impiden que, diariamente, miles de tomiñeses tengan dificultades para emplear sus terminales.
Además, los populares también lamentaron la discriminación que el Gobierno de España está teniendo con Tomiño en esta materia, puesto que está invirtiendo en el refuerzo y mejora de postes en otros municipios y deja completamente de lado a este término del Baixo Miño.
El PP tomiñés insistió en que los problemas de cobertura o su inexistencia absoluta convierten al ayuntamiento en el que sufre más problemas de telefonía móvil, tanto para llamadas como para sus demás usos, de toda la provincia, ya que unos 7.000 vecinos, la mitad de la población, tienen muchas dificultades para emplear sus terminales, especialmente aquellos que residen más próximos al río Miño. A ellos también se añaden los miles de usuarios que circulan a diario por la carretera autonómica PO- 552, también muy afectada por estas zonas de sombra.
En este sentido, los populares lamentaron «la desidia absoluta del gobierno nacionalista con respecto a este asunto, ya que no hizo nada en estos veinte años al frente del Concello, o por lo menos nada de provecho más allá de que la alcaldesa fuera a dar un paseo al Senado para disimular que hace, a pesar de que la situación de la cobertura, que siempre fue mala, empeoró bastante en los últimos tiempos por el incremento de usuarios y la necesidad de una mayor potencia por la mejora tecnológica de los dispositivos”.
“Tenemos un servicio completamente deficitario, ya que para muchos tomiñeses es una auténtica odisea o un milagro realizar un pago, teletrabajar, hacer actividades educativas on-line, controlar a los mayores que viven solos, activar un GPS para llegar a algún sitio o simplemente enviar un mensaje”, detalló la portavoz municipal, Mónica Otero.
Para el PP, la solución, además de poner una implicación real del gobierno nacionalista, pasa porque el Gobierno de España estudie en serio el problema de cobertura e invierta para adoptar las soluciones necesarias, que podrían pasar por un modelo de infraestructura de redes compartido con Portugal en materia de colaboración transfronteriza si se determina que es la mejor alternativa.
“Por el efecto frontera con Portugal y las distintas redes y postes que operan en cada país, la realidad es que para miles de tomiñeses emplear el móvil es una auténtica odisea, algo que es inadmisible en pleno año 2025. Y además, sabiendo que somos el ayuntamiento más afectado, no entendemos como el Gobierno de España viene de anunciar, esta misma semana, refuerzos en postes de tecnología móvil 5G en Catoira o Campo Lameiro, con los que nos solidarizamos y nos alegramos de sus mejoras, y se olvide y nos deje siempre de lado cuando tenemos la peor situación de todos”, concluyó.