Archivo

El PP de Baiona, preocupado por la grave situación que vive Ucrania tras la invasión del país por parte de Rusia y por los miles de ciudadanos que se han visto obligados a salir del país abandonando sus propiedades, plantea al gobierno local que ponga a disposición de los refugiados las dos viviendas vacías de propiedad municipal situadas en la parroquia de Sabarís.

Para los populares, estos dos pisos, destinados a Emergencia Social, supondrían temporalmente un respiro para, al menos, dos familias y “una oportunidad” de ayudar a quienes viven una situación desesperada.

«Si bien en la ordenanza municipal aprobada hace un año los huéspedes de estas dos viviendas debían asumir el coste de los gastos derivados de la luz o el agua, en esta ocasión, dada la excepcionalidad, sería el Concello quien corriese con estos pagos también de una forma temporal hasta que se reconduzca la situación bélica«, señalan los populares.

Además de la formalización del convenio que el gobierno local suscribió con la Fegamp en los últimos días para prestar ayuda humanitaria a familias ucranianas, desde Baiona, considera el PP, «se puede arropar todavía más a los refugiados sin que eso suponga una importante carga económica para las arcas públicas municipales».

«Ya hay otros concellos que han puesto a disposición de la población ucraniana alojamientos de su competencia. El pasado viernes, la Xunta comunicó al Gobierno central que la comunidad disponía de 1.000 plazas, 281 de ellas procedentes de los consistorios«, apuntan.