Pedro Fernández Puentes, presidente de Grupo Zendal, recibió hoy de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia durante la celebración del XXXII Aniversario de la entidad presidida por María Borrás.
La concesión de la Medalla a Pedro Fernández, que lleva parejo el nombramiento como Socio Distinguido, fue acordada por unanimidad por la junta directiva del Círculo, en reconocimiento a su contribución empresarial al desarrollo económico de Galicia.
En el Salón de Actos se dieron cita más de cien personas entre familia, compañeros, representantes del mundo empresarial y social y autoridades como el delegado del Gobierno Pedro Blanco, la quinta teniente de alcalde de Vigo y concejala del Área de Empleo, Patrimonio, Participación Ciudadana, Tecnología y Relación con las Empresas Ana María Mejías, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras María Martínez y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, entre otras.
Pedro Fernández (Lugo, 1939) es presidente del grupo Zendal y toda su carrera profesional se desarrolló en torno a la compañía con sede en O Porriño. Inició su actividad como responsable del Laboratorio de Nuevos Productos de Cooper- Zeltia S.A., una compañía que llegó a presidir hasta que se escindió en Cooper Zeltia Veterinaria S.A. y Consumo Zeltia S.A. (posteriormente Zelnova Zeltia S.A.). Entre los años 1995 y 1997 asumió la presidencia de Xylazel y actualmente es vicepresidente del consejo de administración de Pharma Mar S.A., así como presidente del grupo farmacéutico Zendal y de Zelnova Zeltia S.A.
A esta trayectoria se refirió la presidenta del Círculo, María Borrás, en un emotivo discurso. “Galicia tiene una deuda con Pedro Fernández y su familia, porque la vuestra es una historia de un gigante biotecnológico nacido desde un pequeño rincón del planeta”.
Relató los orígenes de Zeltia, cuya acta de constitución coincidió con el año de nacimiento del homenajeado, 1939, en una trayectoria en la que estaban predestinados hasta que Pedro Fernández se licencia en Químicas y se hace cargo del laboratorio de desarrollo de nuevos productos de Cooper Zeltia, compañía que llegó a presidir.
En una arriesgada apuesta, compra Cooper Zeltia Veterinaria, hoy Grupo Zendal, porque “creía en la gente que trabajaba en Porriño, y en que aquella fábrica tenía que seguir allí, y habremos de agradecerle siempre que la sede de su grupo permanezca allí”, indicó María Borrás.
En su intervención, Pedro Fernández también se remotó a la creación de CZ Veterinaria en 1993. “Hemos sido capaces de salir adelante. Hoy nos llamamos Zendal y nos dedicamos a fabricar vacunas tanto para veterinaria como para humana. Zendal es un grupo importante en veterinaria y esperamos que lleguemos a serlo en humana en el mundo de las vacunas, como ya hemos demostrado en la epidemia del COVID, que fabricamos para varios entes como la americana Novavax y tres vacunas del CSIC”.
El valor de las personas en el mundo empresarial
El presidente de Zendal deseó que en el futuro “las sigan las cosas marchando bien, que sigamos creando riqueza a nuestro alrededor y siendo útiles a la sociedad”, y reconoció el valor de las personas que forman un equipo. “Tengo que mencionar lo importante que es en el mundo empresarial las personas que lo componen, nada hubiera podido hacer sin el apoyo de todos aquellos que gestionaron las empresas a lo largo de los años, y nos han permitido llegar hasta aquí. Se merecen nuestro agradecimiento.”
A continuación, intervino la quinta teniente de alcalde de Vigo y l concejala del Área de Empleo, Patrimonio, Participación Ciudadana, Tecnología y Relación con las Empresas Ana María Mejías, quien le entregó previamente la escultura corporativa del Círculo de Empresarios de Galicia a Pedro Fernández. Destacó que “este año, el galardón a la figura de Pedro Fernández Puentes representa el reconocimiento a un liderazgo verdadero y transformador, y a una trayectoria ejemplar en Zendal”.
Desde el Concello de Vigo, indicó, “queremos poner en valor y agradecerle su compromiso con la excelencia en el cuidado de la salud como actividad de negocio, con la generación de riqueza en el territorio y con los sólidos valores de una gran empresa familiar”.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que impuso la Medalla de Oro del Círculo al presidente de Zendal, fue el encargado de cerrar el acto destacando la trayectoria profesional y personal de Pedro Fernández Puentes. Indicó además que la “Galicia próspera de nuestros días es consecuencia de la gran actividad empresarial de las últimas décadas”, y ese desarrollo “precisa de una estabilidad institucional y económica como la que ofrece Galicia”.