ALFREDO // Un bombero del GES retirando el árbol caído en Couso

Día puramente invernal el de este viernes. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que informaban de un episodio adverso costero de nivel naranja por fuertes vientos y abundantes lluvias, se cumplieron.

La estación meteorológica Castro Vicaludo de Oia registró a las 22:30 horas de la pasada noche, rachas de viento de 108,2 km/h, las máximas de Galicia, y unas precipitaciones de casi 40 l/m2.

La borrasca entró en la comunidad por la costa atlántica. A su paso dejó árboles, vallas y contenedores caídos y desprendimientos de tierra. En Gondomar, los Bomberos del GES de O Val Miñor fueron alertados la pasada madrugada por un cartel publicitario de grandes dimensiones tirado por el viento y, esta mañana, tuvieron que retirar un árbol caído en una carretera interior en Couso. En Tomiño, las intensas lluvias provocaron un desprendimiento de tierras y en Oia el viento tiró señales y vallas de obra en la PO-552.

Pronóstico para este sábado (MeteoGalicia):

Hoy sábado no se esperan cambios significativos, con Galicia en la influencia de las bajas presiones y vientos del sudoeste. Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos con precipitaciones más generalizadas a partir del mediodía por el oeste. Las temperaturas continuarán sin cambios o experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará flojo del suroeste con intervalos más fuertes en el litoral norte.

Pronóstico para el domingo (MeteoGalicia):

Durante el domingo un frente afectará a Galicia trayendo lluvias de carácter localmente fuertes. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas quedarán sin cambios. Los vientos soplarán del suroeste fuertes por la mañana en general, disminuyendo en intensidad progresivamente.